Esta es la mejor hora para irse a dormir - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

No es un secreto que solemos dormir mal. Los hábitos simplemente no están ahí: revisamos smartphone, corroboramos un correo en tablet, vemos una serie para dormir, o incluso utilizamos los últimos minutos del día para revisar qué depara el día siguiente, así que el cansancio llega y vence.

El dato duro es contundente: los mexicanos dormimos en promedio siete horas y media, según el artículo ‘Prevalencia de síntomas de sueño y riego de apnea obstructiva’ que fue construido desde el Instituto Nacional de Salud Pública. No obstante, el 28% de los adultos duermen menos de siete horas cada noche.

Esos datos sugieren que casi una tercera parte de adultos en México están durmiendo mucho menos de lo que deberían. La recomendación la hemos escuchado todos: los adultos deberían dormir entre siete y nueve horas todos los días. No obstante, las cifras recomendadas de sueño varían dependiendo de la edad de cada persona.

Lea también: ¿Qué hace la aspirina en la piel?

La Fundación Nacional del Sueño convocó en 2015 a un panel de expertos de 12 organizaciones. Ahí hubo de todo: pediatras, psicólogos, geriatras, oncólogos, psiquiatras, y prácticamente toda especialidad representada en un consejo que se encargó de la supervisión sistematizada de la evidencia hasta la fecha. Uno de los resultados más concretos es la recomendación de hora de sueño según la edad:

Dormir a tiempo

No se trata solamente del tiempo de sueño, sino también de la mejor hora para dormir. Como lo anotan nuestros compañeros de Xataka, la Sociedad Europea de Cardiología tiene una robusta investigación en materia de tiempos de sueño. Con ayuda de más de medio millón de voluntarios adultos fueron analizados los hábitos de sueño y luego vinculados a riesgos de padecer enfermedades cardíacas.

La evaluación fue exhaustiva. Durante casi seis años fueron evaluados los resultados y, nuevamente, los datos fueron contundentes. Dormir entre las 22:00 y 23:00 horas está definitivamente asociado a un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Quienes conciliaron el sueño entre las 23:00 y las 00:00 horas acumularon un 12% de mayor riesgo de tener alguna enfermedad cardíaca.

Como podría esperarse, quienes tienen mayor riesgo de tener un padecimiento son los que tienen hora de dormir que supera la medianoche. Para ellos el riesgo se incrementa hasta llegar al 25%. Por si fuera poco, no se trata solo de no dormir tan tarde, sino también de no dormir tan temprano: quienes conciliaron el sueño antes de las 22:00 horas también vieron aumentado su riesgo de tener enfermedades cardíacas hasta en un 24%.

Con información de Xataka

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias