El azul eléctrico domina las tendencias reposteras en 2020 | 800Noticias
800Noticias
Cocina

EFE

El color azul llegará con fuerza al mundo de la repostería de la mano de la “butterfly pea”, una flor que ya ha captado la atención de los cocineros y que será todo un filón para los aficionados a compartir sus creaciones dulces en las redes sociales.

Aunque los cocteleros lo descubrieron hace años, ahora son los pasteleros quienes dejan a un lado el “verde matcha” para experimentar con el extracto índigo de esta flor, cuya denominación botánica es “clitoria ternatea”, según un estudio de Baileys sobre tendencias reposteras para 2020 publicado este viernes en Londres.

“Esta flor está ahora en ebullición. Da un color azul brillante que puedes usar en tés, en cremas de mantequilla y funciona en muchas cosas”, señaló la pastelera Lily Vanilli a Efe durante su presentación en Londres.

DULCES CON CONCIENCIA ECOLÓGICA

Las dinámicas sociales, políticas y económicas también afectan a la forma en que se seleccionan los dulces, asegura el informe, y, a la hora de escoger estos pequeños placeres, los consumidores se guían con conciencia ecológica.

“Hay mucha gente preocupada por la sostenibilidad y están eligiendo alimentos con esto en mente”, declaró Lily Vanilli, quien afirmó que entre sus clientes también observa un aumento del veganismo.

Ingredientes de comercio justo, chocolate de origen único y empaquetados libres de plásticos son las demandas de unos consumidores que cada vez están más preocupados por tener una alimentación basada en “opciones éticas”.

ESTÁ PERMITIDO FALLAR

Los aficionados a la repostería son cada vez más indulgentes con sus resultados, también en las redes sociales, donde las masas con los bordes rotos y los ‘brownies’ no tan esponjosos también se exponen y celebran como pequeñas victorias dulces.

“La gente está feliz de celebrar cualquier intento, ya sea exitoso o no. Simplemente están contentos de haberlo intentado” señala Ruby Sharma, directiva del buscador de imágenes Pinterest.

Según sus datos, en el último año aumentaron un 50 % las búsquedas en la plataforma bajo la etiqueta ‘bakingfail’ (fallo de horneado), donde los usuarios celebraban sus “desastres” personales de formas ingeniosas.

“En los últimos 10 años la repostería ha estado muy influenciada por lo que ves en televisión y lo que ves en Instagram. Siempre está ejecutado de forma bonita y, si lo quieres hacer en casa, aspiras a lograrlo. Y luego solo te sale desastre. Es muy decepcionante, pero la tendencia es a reconocer que no podemos salvar un fracaso”, explicó la televisiva pastelera Benjamina Ebuehi .

CAKE-POPS Y NUEVOS CLÁSICOS

Otros de los dulces caseros al alza en año 2020 serán los ‘cake-pops’, un híbrido entre pastel y piruleta minuciosamente decoradas con técnicas de goteo y diferentes coberturas.

También despuntan los dulces con toques salados de bacon, remolacha o especias, y los sabores nostálgicos como la tarta de manzana se reinventan para trasladarnos a momentos pasados reconfortantes.

“Con las tartas y la pastelería, el mensaje es un factor enorme para la respuesta que dará la gente”, enfatizó Lily. EFE

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias