Dulce de Limonzón - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Redacción 800 Noticias / Agencias

Le traemos la receta de un dulce muy tradicional en el Zulia, como es el dulce de limozón.
6 Limonzones.
10 Clavos de olor.
6 Pepitas de malagueta.
1 Cucharada de esencia de vainilla.
1 Corteza de canela.
1 1/2 Kg. de azúcar.
El Limonzón (Citrus grandis) es un fruto parecido a una toronja, más grande que una naranja y en forma de pera. Su uso en la cocina se limita casi exclusivamente a la confección de dulces como el calabazate o el dulce de limonzón (emblemáticos de la dulcería zuliana). Se cultiva en casi todo el estado, pero principalmente en el Municipio Colón. Su difícil preparación es un conocimiento transmitido de generación en generación. Solo se utiliza la pulpa del fruto que recubre el núcleo. Es blanca y gruesa (2 cms aproximadamente) al que hay que extraer completamente la cáscara verde (amarga la preparación), pero también hay que extraer el núcleo, las semillas y las fibras protectoras, estas últimas son una especie de vasos sanguíneos adheridos a la parte interna de la pulpa (acidifican la preparación).
Para preparar el dulce, se pelan los limonzones retirándoles la concha verde, luego los cortamos de arriba a abajo en cuatro partes o pétalos, le retiramos el núcleo, las semillas y la fibra protectora interna de la pulpa. Los pétalos de la pulpa, son una especie de esponjas blancas que ponemos a cocinar en agua, cuando hierve se les cambia el agua y se repite esta misma operación dos veces más para eliminar el amargo de la pulpa.
Dulce de limozón
Ponemos a hervir en dos litros de agua, el azúcar, la canela, los clavos y la malagueta, cuando reduzca un tercio, agregamos la pulpa del limonzón y dejamos cocinar a fuego medio hasta que se el almíbar espese y la pulpa del limonzón se haya transparentado por completo, se apaga y se le agrega la esencia de vainilla. Guardado en frascos de vidrio esterilizado puede durar varios meses en la nevera.
Dulce de limozón
Lea también

Síguenos por @800noticias