«Día de la Actividad Física» | Daños del sedentarismo en pandemia - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Con la pandemia y el teletrabajo, es una realidad que ahora muchas personas se mueven menos que un año atrás. Según un estudio realizado por la Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, el sedentarismo es cada vez más habitual y se acentúa en mujeres y los más jóvenes.

En el marco de una investigación sobre hábitos saludables por el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este 6 de abril, la Universidad analizó las conductas de los argentinos respecto al sedentarismo y la gimnasia diaria que realizan.

La muestra fue tomada en siete ciudades de Argentina durante la pandemia (Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán)  y refleja que el 44% de los encuestados se mantiene acostado o sentado la mayor parte del día.

Consecuencias del sedentarismo para nuestra salud - Tu Asesor de Salud

Según el estudio, casi el 90% de los consultados aseguró haber caminado por al menos 10 minutos seguidos en la última semana. Pero al hablar de una mayor intensidad, esa proporción se reduce a 6 y 5 de cada 10.

Sólo 4 de cada 10 personas manifestaron haber realizado actividad física moderada al menos 3 días de la última semana, durante al menos 10 minutos seguidos. Este tipo de ejercicios son más comunes entre jóvenes y residentes de ciudades como Buenos Aires y Córdoba.

A su vez, solamente 3 de cada 10 personas hicieron actividad física más intensa en 3 días de la última semana. Según el informe, este tipo de actividad es más común en hombres, respecto de las mujeres, entre personas más jóvenes y residentes de la ciudad de Buenos Aires.

Salud: La pandemia agrava el sedentarismo entre la población española

 

El estudio destaca que el sedentarismo, durante el tiempo de ocio o en las actividades laborales y domésticas, se acentúa en las mujeres y en los más jóvenes en comparación con las personas de mayor edad. Esta tendencia queda más en evidencia en ciudades como Buenos Aires y Mendoza.

«Quedarse mucho tiempo quieto, a largo plazo puede perjudicar seriamente la salud, generando dificultades en las funciones cardiorrespiratorias y musculares, debilitando la estructura ósea y aumento en el riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ETN) y depresión, entre otros aspectos», señaló  Marcela La Villa, directora de la Lic. En Kinesiología de Universidad Siglo 21.

En este sentido recomendó que lo ideal es completar una hora de caminata diaria, leve, para estar activos, e intercalarla con actividades intensas, porque son las que requieren de un esfuerzo físico que hacen mucho más fuerte al ritmo cardíaco y tiene mayores beneficios sobre el organismo.

Realmente nos preocupamos por el sedentarismo? | Wall Street International  Magazine

Fuente: cronista.com

Síguenos por @800noticias