¿Cómo prevenir el cáncer de próstata? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias/ foto referencial

El jefe de Servicio de Urología Salud en Masculino del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud, François Peinado, recomienda vida sana, dieta mediterránea, ejercicio y eyacular como medida para prevenir el cáncer de próstata, cuyo diagnóstico cada vez es más frecuentemente en España.

«Cuantas más eyaculaciones tiene el hombre, parece ser que puede resultar un factor protector», señala el experto. Precisamente, estudio de la Escuela de Salud Pública de Boston en EEUU, que fue publicado en 2016, en la revista de urología European Urology, valoraba el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata.

Según datos del Registro Nacional del Cáncer de Próstata, la edad media de los hombres con cáncer de próstata es de 69 años, un 41% entre 60 y 70 y un 23% son hombres mayores de 75 años. Como vemos, el porcentaje de casos diagnosticados en menores de 60 años (15%) es muy bajo, aunque se está incrementando por el avance de las técnicas diagnósticas.

A nivel europeo, es el cáncer más frecuente con importantes consecuencias para los sistemas de salud, ya que cada año alrededor de 450.000 hombres europeos son diagnosticados con esta enfermedad, incluso superando al cáncer colorrectal. Este cáncer mató a 107.000 hombres en Europa en 2019 y, por lo tanto, no es una enfermedad indolente, y mata a más hombres que el cáncer de mama.

Investigación

Esta investigación se basa sobre la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente carcinógenas en el desarrollo de este cáncer. Así, sugería que la frecuencia eyaculatoria puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. El estudio incluyó a 31.925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual en el período entre 1992 y 2010 y en los que 3.839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores, y los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación.

Dieta sana contra el cáncer de próstata

Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática, que se celebra el 15 de septiembre, el especialista ha recomendado otros hábitos para prevenir estos tumores. Para ello, existen otras claves, como, por ejemplo, la dieta mediterránea, «un factor de protección del cáncer de próstata».

Además, llevar una vida sana, seguir una alimentación baja en grasas y la práctica de ejercicio también ayudan en la prevención. «Todo eso está relacionado con una menor probabilidad de cáncer de próstata», ha afirmado.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022, el cáncer más frecuentemente diagnosticado en varones, en España, fue el de próstata. Precisamente, Peinado ha corroborado el dato y ha asegurado que «la segunda enfermedad relacionada con la próstata y, quizás, la más importante por el grado de afectación».

En ese sentido, subraya que «está aumentando el número de pacientes afectados», debido a tres factores principales. En primer lugar, la longevidad de la población y de los hombres. «A medida que, en España, los hombres envejecen y llegan a edades mayores, se diagnostican más casos», ha informado.

En segundo lugar, fundamentalmente, las herramientas que existen para la detección han avanzado notablemente. Por lo tanto, «ahora podemos diagnosticar mucho antes y porque, en comparación con hace 15 o 20 años, no lo hacíamos».

Por OKDiario

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias