Comer un huevo al día reduce riesgo de diabetes - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Mucho se habla de cuán necesarios son ciertos alimentos en nuestra dieta y los beneficios que aportan a nuestro cuerpo, sin embargo un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud Pública y Nutrición Clínica de la Universidad de Finlandia Oriental, parece ser concluyente: ingerir un huevo por día hace bien. El análisis divulgado en la publicación académica American Journal of Clinical Nutrition, determina que la ingesta de esta proteína de forma diaria que contribuye a reducir en más de un tercio el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La reputación de los huevos ha sido dañada durante mucho tiempo ante las yemas cargadas de colesterol y la latente amenaza de enfermedad de arteria coronaria. Sin embargo también se habla de que su ingesta disminuye los índices de azúcar en la sangre.  La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) admite que efectivamente esta última característica es cierta. Los huevos por ser ricos en proteínas sacian y tardan en ser digeridos, impidiendo que los azúcares alcancen niveles peligrosos para un diabético.

Según el portal web Montevideo, los huevos contienen biotina (vitamina B7) que ayuda a a convertir lo que comemos en energía. Esta capacidad compensa el hecho de que el páncreas de los diabéticos tipo 2 no produce suficiente insulina para controlar las cantidades de glucosa en el torrente sanguíneo, buen motivo para que la ADA indique los huevos como una de las fuentes proteínicas más recomendables, aunque el estudio finlandés establezca el límite ideal en cuatro por semana.

«Nuestros resultados sugieren que no debemos enfocarnos sólo en la grasa, sino en los alimentos que ingerimos como un todo», revela al portal científico Science Daily la investigadora Stefania Noerman, especialista en nutrición clínica y la principal autora de la investigación, según recoge el periódico lisboeta “Diario de Noticias”.

Después de examinar los hábitos alimenticios de 2.332 hombres de entre 42 y 60 años de edad, el equipo descubrió que aquellos que comían más huevos por semana presentaban una probabilidad 37% menor de enfermar de diabetes, en comparación con los encuestados que se limitaban a un » huevo semanal. Esto, subraya, sin nunca exceder los cuatro huevos aconsejados. Pasarse de los límites no sólo no trae ventajas, sino que potencia el riesgo de problemas cardíacos en los diabéticos.

Según los investigadores, la relación se mantuvo consistente, aún teniendo en cuenta factores como la práctica de actividad física, consumo de fruta y vegetales, índice de masa corporal de los individuos y si fumaban. Al parecer, las muestras de sangre de quienes seguían una dieta con huevo incluían ciertas moléculas lipídicas que contribuían positivamente al perfil metabólico sanguíneo en hombres libres de la diabetes tipo 2.

«Aunque es prematuro establecer una relación causal al 100%, ahora tenemos mejor idea de cómo los compuestos del huevo desempeñan un papel determinante en posponer la incidencia de la enfermedad», sostiene Noerman, subrayando que los beneficios incluyen atenuación de los síntomas de la enfermedad que ya es diabético en el presente.

«Es cierto que muchos alimentos contienen componentes que son perjudiciales o ventajosos para la salud en sí mismos. Sin embargo, lo más importante, en cada uno de los casos, es el balance global», añade. Además de insistir en no pasarse de la cantidad recomendada, los expertos recomiendan que se cocinen con poca o ninguna grasa, preferentemente hervidos o escalfados.

Con información de: Panorama

Síguenos por @800noticias