ATENCIÓN | Algunos síntomas cuando tu azúcar en la sangre está muy elevada - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

El azúcar en sangre o glucosa es la principal fuente de energía para las células de nuestro organismo. Este tipo de azúcar está presente en harinas, miel, zanahorias, arroz, entre otros ingredientes y alimentos.

Gracias a esta energía se llevan a cabo funciones importantes del cuerpo como la digestión, el bombeo cardíaco y la sinapsis, entre otras. El azúcar presente en nuestra sangre debe mantenerse entre 70 y 110 mg/dl para obtener todos los beneficios, sin consecuencias negativas en la salud.

La elevación de los valores de la glucosa sanguínea es llamada hiperglucemia y ocasiona daños en varios órganos. Cuando la glucosa presente en sangre supera los 180 mg/dl se diagnostica diabetes mellitus. Es fundamental mantener esta afección bajo estricta vigilancia médica, puesto que puede generar severas complicaciones.

Azúcar en la sangre - diabetes - examen

¿Qué es la hiperglucemia?

Se habla de hiperglucemia cuando el azúcar en sangre está por encima de 140 mg/dl. Esta condición puede aparecer por 2 razones específicas:

El páncreas tiene problemas para producir la cantidad suficiente de insulina, hormona encargada de regular el azúcar en la sangre.

El organismo no puede utilizar la insulina de forma adecuada.

En cualquiera de los dos casos es fundamental que visites a tu médico para que te indique los medicamentos a tomar, los respectivos cambios en tu dieta y la cantidad de ejercicio que debes realizar.

Los síntomas de que tu azúcar en sangre está demasiado elevada

La hiperglucemia es difícil de detectar si no prestas la suficiente atención, pero siempre presenta síntomas. Lo ideal es acudir a una revisión médica cada 6 meses para diagnosticar a tiempo los cambios que se pueden estar dando en tu organismo.

La prueba de glucosa en sangre suele ser muy económica y sencilla. Basta con un pequeño pinchazo para obtener una gota de sangre. En todo caso, los síntomas que debes vigilar son:

tomar agua

  1. Polidipsia

Es la necesidad urgente y exagerada de tomar agua, generalmente acompañada de la sensación de tener la boca seca. Es importante que tomes tanta agua como requieras, puesto que es una forma que tiene tu cuerpo de buscar la normalización en sus niveles de glucosa.

Sin embargo, debes recordar que el problema seguirá hasta que normalices tus niveles de azúcar en sangre. Para ayudarte, incluye una rutina deportiva cada día y toma tus medicamentos tal y como lo indique tu médico.

  1. Lesiones en la piel

El exceso de azúcar en sangre puede ocasionar la aparición de lesiones cutáneas como manchas color café en las piernas, enrojecimiento facial y sequedad en la piel. También las uñas, las palmas de las manos y las palmas de los pies pueden tornarse amarillentos.

Si notas que los moretones se presentan pero luego de unos días no desaparecen, acude a tu médico cuantos antes. No pases por alto este problema, puesto que podrías experimentar daños en las venas.

  1. Cambios de humor

La hiperglicemia puede ocasionar severas alteraciones en el estado de ánimo de quienes la padecen, como irritabilidad o depresión. Hay personas que tienen tendencia a enojarse o a tener un carácter más agresivo pero si no es algo común en ti, presta atención a este síntoma.

Recuerda que las emociones dependen de los procesos químicos de tu cerebro, y estos procesos se ven afectados por tus niveles de azúcar en sangre.

cansancio fatiga

  1. Debilidad y somnolencia

Debido a que las células son incapaces de absorber de manera eficaz el azúcar en sangre, la energía producida desciende. Esto se traduce en la aparición de:

Debilidad.

Cansancio extremo.

Somnolencia.

Desmayos.

Para reducir este problema es importante que comas suficientes vegetales frescos que aporten vitaminas y minerales de calidad. Si el problema es muy serio, tu médico podría sugerirte algunos suplementos.

  1. Cicatrización lenta de las heridas

La hiperglucemia provoca una severa alteración en la coagulación. El problema que se presenta tiene que ver con el sangrado y la cicatrización de heridas. Esta alteración tiene mucho que ver con la aparición de hematomas o moretones en la piel.

Si detectas que tus heridas tardan más en dejar de sangrar y tus cicatrices no curan rápido, debes tomar medidas. En cuanto recuperes el control de tu glucosa, este síntoma dejará de ser un problema.

computador ojos cansancio fatiga - la vista

  1. Problemas de la visión

Las pequeñas arterias y venas ubicadas en la retina, la macula, los vasos de la retina y la cabeza del nervio óptico suelen evidenciar daños por causa de la hiperglucemia. Entre los problemas que se pueden originar se encuentran:

Visión borrosa.

Presencia de manchas oscuras en el campo visual.

Dolor en el área ocular.

Dificultad para enfocar los objetos cercanos con la visión lateral o periférica.

Las visitas regulares a tu oftalmólogo pueden ayudarte a identificar estos problemas y evitar que tu azúcar en sangre se eleve en exceso.

  1. Problemas sexuales

Las lesiones en los nervios y vasos sanguíneos ocasionados por lo niveles de azúcar en sangre provocan distintas alteraciones en la función sexual de hombres y mujeres. En los hombres la hiperglucemia puede causar:

Incapacidad para lograr o mantener la erección lo suficientemente firme como para mantener la relación sexual.

Eyaculación retrógrada, una alteración en la que parte o todo el semen fluye hacia la vejiga en lugar de hacia la punta del pene durante la eyaculación.

En las mujeres, en cambio, puede generar:

Sequedad vaginal.

Ausencia de deseo sexual o disminuido.

Relaciones sexuales dolorosas.

relaciones sexuales carro

Fuente: mejorconsalud.com

Síguenos por @800noticias