Así alteran nuestro sueño las redes sociales - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

En el marco del Día Internacional de las Redes Sociales, que se celebra este viernes, la Sociedad Española del Sueño (SES) ha advertido de que estas han tenido un «impacto directo» sobre el tiempo de descanso, ya que constituyen un «elemento cronodisruptor» que altera la calidad del sueño y un «factor de riesgo» para problemas de salud física y mental.

«Varios estudios demuestran que el 36 por ciento de los adolescentes afirman despertarse al menos una vez durante la noche para revisar su móvil, y el 40 por ciento dice que usa un dispositivo móvil dentro de los cinco minutos antes de acostarse», explica la doctora María José Martínez Madrid, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cronobiología de la SES.

La experta ha señalado que las redes activan mental y emocionalmente. Las pantallas digitales emiten luz azul, una luz que actúa directamente sobre el sistema circadiano, generando una señal de alerta y un estado de activación.

Lea también: Terapias hormonales para personas trans en Venezuela son posibles gracias a las ONG

«La luz azul inhibe la secreción de melatonina, la hormona que aparece en el periodo de oscuridad y es responsable de que nuestro sueño sea profundo y reparador. Si desaparece esta hormona debido a una exposición inadecuada a la luz azul de las pantallas, puede costarnos conciliar el sueño y, si lo conseguimos, este sueño será mucho más superficial y fragmentado, con muchos despertares», argumenta la experta.

Además, la experta ha recordado que es en la adolescencia cuando se da un aumento de la probabilidad de sufrir retraso de fase, un trastorno que conduce a que los chicos y las chicas se acuesten más tarde de lo que deberían; de forma que, si al día siguiente tienen que madrugar, esto se traduce en una reducción de las horas de sueño.

Como señala la portavoz de la SES, un déficit de sueño, incluso de una sola noche, puede afectar al estado de ánimo, y disminuir, entre otras, las capacidades de concentración o de reacción.

«Este déficit, mantenido en el tiempo, puede tener consecuencias muy variadas: desde la disminución de la capacidad cognitiva, hasta el desarrollo de estrés, ansiedad o depresión, pasando por un menor rendimiento académico y profesional, un aumento de la tasa de absentismo escolar y laboral, o el desarrollo de problemas metabólicos, diabetes, hipertensión, etc.», enumera.

Para evitar estos problemas, la doctora recomienda evitar el uso de dispositivos electrónicos «desde dos horas antes de ir a dormir y, por supuesto, dejar el móvil, tableta u ordenador apagado y fuera de la habitación».

En el caso de que esa desconexión dos horas antes no sea posible, la experta señala como «esencial» el uso de filtros de luz azul que bajen la intensidad de luz en la pantalla y cambien el color de la misma a un tono más anaranjado o amarillento.

Al mismo respecto, la coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la SES añade la importancia de desactivar las notificaciones, sobre todo por la noche, y de marcarse un tiempo máximo de consumo de redes sociales. «De la misma forma, sería interesante marcarse un tiempo mínimo de realización de otras actividades alejados de los dispositivos electrónicos, como ejercicio al aire libre, quedar con amigos, salir a dar un paseo, visitar a familiares», concluye.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Con información de Infosalus. 

Síguenos por @800noticias