¡Arriba ese ánimo! | Practica hábitos saludables para ser feliz - 800Noticias
800Noticias
Salud

Por el Comercio de Perú

La noticia dio la vuelta al mundo: “La prestigiosa Universidad Harvard dicta un curso sobre la felicidad”. E hizo que muchos nos preguntáramos, ¿es necesaria una asignatura que nos recuerde su importancia? Para el doctor israelí Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva y profesor a cargo, la respuesta es un rotundo sí: la felicidad es un estado de ánimo que influye de manera directa en estar saludable.

No en vano, este catedrático tiene 1400 alumnos por semestre y el 20% de los graduados de Harvard apuesta por este curso electivo. Su materia se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación, que les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría.

¿Por dónde empezar en este vasto mundo llamado felicidad? Para Lorena Pastor, psicóloga psicoterapeuta del centro Psicotrec, la clave del bienestar general de un ser humano está en el sueño. Una persona adulta, por ejemplo, requiere dormir entre 7 y 8 horas a diario. De hecho, no cumplir con estas horas desencadena consecuencias muy negativas que van a repercutir sí o sí en tu salud emocional. Entre ellas, tenemos:
• Se disminuye el estado de alerta y la capacidad de reacción, por lo que el nivel de atención baja y toda actividad nos cuesta doble esfuerzo.
• Se presentan problemas para pronunciar y encontrar palabras adecuadas o para seguir una conversación, algo parecido sucede a cuando estamos alcoholizados.
• Afecta el estado de ánimo.
• Influye en el aumento de peso: suben la grelina (hormona del hambre) y disminuye la leptina (hormona de saciedad).
• Disminuye el interés sexual.
• Se interpreta de forma inadecuada el lenguaje no verbal de las personas, haciéndole creer que algo es amenazante cuando no lo es.
• Aumenta la ansiedad y el estrés.

Estos son solo algunos rituales que podemos seguir al despertarnos y al acostarnos, pero recuerda que durante el día podemos realizar actividades que también sumen a nuestra productividad laboral y nos mantengan saludables.

Síguenos por @800noticias