La sopa de garbanzos es una preparación de origen español que regularmente se conoce como «cocido». Tradicionalmente se realiza con chorizo, jamón, tocino o carnes varias, pero acá te enseñaremos cómo puedes hacerla al estilo vegano.
Ingredientes
- 300 gr de garbanzos
- 600 ml de agua (para cocinar los garbanzos)
- 500 ml de caldo de vegetales
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tallo de celery
- 1 zucchini
- 70 gr de arbolitos de brócoli
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Preparación
Para hacer esta sopa de garbanzos o cualquier receta con este grano, debes dejarlo remojando la noche anterior para que estén tiernos a la hora de cocinarlos. Déjalo por 10 horas aproximadamente.
Vamos a iniciar colocando los garbanzos en una olla, agregas el agua, la hoja de laurel y lo pondrás a cocinar por 30 minutos a aproximadamente a fuego medio hasta que estén blanditos. Si tienes una olla de presión, será mucho más fácil.
Mientras se cocinan nuestros garbanzos, vamos a cortar en cuadritos pequeños o brunoise la cebolla, el pimentón y el celery. Filetea los ajos. Haz lo propio con el zucchini, córtalos en rodajas a la mitad. También lava los arbolitos de brócoli. Resérvalos.
En la cazuela u olla donde vayamos a preparar la sopa de garbanzos, colocaremos un poco de aceite de oliva. Comienza a sofreír el ajo, luego la cebolla y posteriormente el pimentón. Añade ahora el zucchini y el brócoli para saltearlos un poco.
Apaga los garbanzos, los colarás hasta que escurran completamente y lo incorporarás a la olla. Mezcla muy bien. Es hora de añadir el caldo de vegetales, mezclamos bien, tapa y deja cocinar por 10 minutos.
Destapa y es momento de añadir el celery, la sal y la pimienta al gusto. Mezcla y terminar de cocinar por 5 minutos hasta que todo se haya integrado y el caldo tenga buen sabor. Deja enfriar un poco y degusta.