Receta de los tumbarranchos maracuchos - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Redacción 800 Noticias /Agencias

La preparación de las deliciosas arepas pasadas por huevo es muy sencilla y fácil de preparar, 800 Noticias te muestra la receta. 

Para las arepas:
1 Taza de harina de maíz precocida.
1 1/4 Tazas de agua.
1 Cucharadita de sal.
1 Cucharada de aceite vegetal.

Para el rebozado:
2 huevos.
1/2 taza de harina de trigo.
2 Cucharadas de mostaza preparada
1/2 vaso de leche líquida.
1/2 vaso de agua.
1 Cucharadita de sal.

Para el relleno:
200 Grs. de mortadela rebanada.
1/2 Kgs de queso de mano.
100 Grs. Repollo picadito.
2 Tomates cortados en tiritas y sin semillas.

Los tumbarrancho, son  uno de los desayunos o cenas  más  originales, creativos, divinos y grasosos de Maracaibo, aunque también suelen servirse de cena (en Maracaibo, la mayoría de las personas cenan entre las 7 y 9 de la noche). Consiste en una arepa rebozada y rellena de diversos ingredientes; sin embargo, prepararemos la más popular, conocida como «Tumbarrancho con Queso».
La arepa se abre y se rellena con queso de mano, repollo, tiritas de tomate, mayonesa, salsa de tomate (kétchup) y mostaza. En algunos sitios se le coloca pollo, carne mechada, pernil, jamón y diversos tipos de queso a elección del comensal.

Algunos marabinos opinamos que la original tumbarrancho se hace con arepa de maíz molido y no con harina de maíz precocida. (En otra receta les hablaré de la masa de maíz molido que se utiliza en el Zulia principalmente para la elaboración de empanadas y mandocas).

IMG-20120623-00850

En un bowl amasamos la harina de maíz con el agua, la sal y el aceite hasta obtener una masa compacta y suave. Hacemos 4 arepas y las colocamos al budare (plancha) hasta que formen costra de ambos lados y  luego las ponemos al horno hasta que se inflen.

En un bowl aparte agregamos la harina, los huevos, la sal, la mostaza y la leche y revolvemos con un tenedor hasta unificar la mezcla, luego le agregamos poco a poco el agua hasta obtener una mezcla espesa para el rebozado (solo debe colocarse el agua necesaria).

Luego, realizamos un corte lateral con el cuchillo y abrimos parcialmente la arepa, colocando una rebanada de mortadela dentro (es importante que la mortadela no sobresalga de la arepa) y sumergimos la arepa en la mezcla del rebozado utilizando unas pinzas y las sumergimos en abundante aceite caliente, dejamos freír hasta que dore por ambos lados y retiramos del aceite y las colocamos sobre papel absorbente.

 

Síguenos por @800noticias