Vinculan alimentos ultraprocesados a más riesgo de enfermedad de Crohn - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Abusar de los alimentos ultraprocesados es perjudicial para la salud porque, entre otras cosas, suelen contener demasiada sal, azúcares añadidos y grasas, y cada vez hay más evidencias científicas que desaconsejan su consumo habitual. Ahora, una nueva investigación ha encontrado que incluir en la dieta una gran cantidad de estos productos puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn (EC), una enfermedad inflamatoria intestinal que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor abdominal y diarrea.

Los investigadores analizaron los datos de cinco trabajos previos (realizados entre 2020 y 2022) en los que participaron más de un millón de personas, con edades comprendidas entre los 43 y los 56 años, y más de la mitad de las cuales eran mujeres. Consideraron alimentos ultraprocesados a aquellos que presentaban alteraciones químicas como colores o sabores artificiales; por ejemplo, carnes procesadas como nuggets de pollo, salsas, refrescos, algunos cereales para el desayuno y bollería y panes industriales, entre otros.

Durante el seguimiento 916 individuos desarrollaron Crohn y se comprobó que el riesgo era mayor en los participantes que consumían más alimentos ultraprocesados en comparación con aquellos con un menor consumo, y que el riesgo también era menor para los participantes con un mayor consumo de alimentos sin procesar o mínimamente procesados en comparación con los que tenían un menor consumo de alimentos ultraprocesados.

“Los ultraprocesados pueden tener implicaciones negativas para la salud intestinal a largo plazo y contienen aditivos y sustancias para mejorar su sabor o su vida útil que no están en nuestra dieta habitual”

Sin embargo, no se encontraron asociaciones entre la ingesta de ultraprocesados y el riesgo de padecer colitis ulcerosa, una enfermedad en la que ante determinados factores desencadenantes se producen brotes repentinos y agudos de irritación intestinal. Los hallazgos se han publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

“Según la literatura emergente, sabemos que los alimentos ultraprocesados pueden tener implicaciones negativas para la salud intestinal a largo plazo y contienen aditivos y sustancias para mejorar su sabor o su vida útil, incluidos los productos químicos que no están en nuestra dieta habitual. Su ingesta aumenta el riesgo de enfermedad de Crohn”, ha afirmado, Neeraj Narula, profesor de la Universidad McMaster (Canadá), que ha liderado el estudio.

Lea la nota completa en WebConsultas 

Síguenos por @800noticias