+VIDEO | Cepaz: De enero a octubre se han registrado 235 femicidios en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @CrisbelVarela

En promedio, en Venezuela hubo una acción femicida cada 24 horas y en consecuencia al menos seis menores de edad quedaron huérfanos, señala el informe de octubre del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

El documento publicado el 25 de noviembre indica que durante el mes de octubre se registraron 26 femicidios consumados y cuatro en grado de frustración.

En el caso de los femicidios consumados, el 69% de los agresores se dieron a la fuga, en el 7% de los casos hubo aprehensión posterior y un 11,5% murió en medio de los hechos.

«El 23,1% ocurrió en Aragua; 15,4% en Carabobo; 11,5% en Anzoátegui y 11,5% en Distrito Capital. De los 4 femicidios frustrados ocurridos, los estados donde se desarrollaron fueron: Aragua, Carabobo, Mérida y Táchira», reza el informe.

«Respecto a la aparente motivación de los hechos acaecidos, en el 15.4% de los casos, el femicidio vino precedido de una escena de celos o alegato de infidelidad íntima. En el 7,7% en medio de violencia obstétrica. En el 7.7% ataque o agresión sexual», detalla el registro.

Aunque el conteo de enero a octubre, según Cepaz, da un total de 235 mujeres asesinadas, la gráfica a continuación muestra una sumatoria de 233. Desde la organización no gubernamental explicaron a 800Noticias que la discrepancia en los datos se ve evidenciada porque al momento de registrar y documentar se hacen revisiones y agregan casos, por lo general, de mujeres no identificadas.

«A la medida en que se van haciendo las revisiones, también se van incorporando casos de mujeres no identificas», indicaron desde la organización, quienes llevan un registro a partir de las noticias publicadas en medios de comunicación debido a la falta de cifras oficiales por parte del Estado.

Venezolanas en el exterior

El monitoreo de Cepaz documentó al menos cuatro muertes violentas de venezolanas fuera del país y un femicidio en grado de frustración.

«En promedio, cada seis días ocurrió una acción femicida contra una venezolana en el exterior. El 57,1% de los casos ocurrieron en Colombia y 28,6% en Perú».

En el 100% de los casos, según los registros, los agresores de las mujeres fuera del país fueron venezolanos y todos se dieron a la fuga.

Apuñaladas, golpeadas y baleadas son algunas de las acciones que ejercieron hacia las víctimas para asesinarlas.

«En ninguno de los casos de femicidios, ni consumados ni frustrados, se hace referencia a denuncia previa por violencia de género contra la víctima», dice el documento, demostrando una vez más la falta de confianza en la justicia, que según los expertos es uno de las principales causas para no denunciar, además de las causales psicológicas o los impedimentos del agresor. En otros casos de violencia contra la mujer, las redes se han convertido en el espacio para exponer textimonios.

Un homenaje para las víctimas 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra todos los 25 de noviembre desde 1999, movimientos feministas, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil se unieron para manifestar y exigir el cumplimiento de sus derechos; pero además para hacer un homenaje a las mujeres que fueron asesinadas.

Desde la plaza Francia de Altamira en el municipio Chacao, Verónica Colina de Cepaz, hizo mención de las víctimas de enero a octubre, con una lectura para sensibilizar sobre la violencia contra la mujer.

Durante el evento, donde encendieron el obelisco de color naranja, exigieron atención para las víctimas de violencia basaba en género por parte del Estado e hicieron un llamado al cese de violencia.

Foto principal: Gleybert Asencio / Crónica Uno

Puede leer: Femicidio, el último paso de un ciclo preexistente de violencia

Síguenos por @800noticias