Feministas exigen acciones contra la violencia de género - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, movimientos feministas se concentraron en Plaza Caracas para exigir que se respeten los derechos de todas las mujeres.

Cese de violencia obstetricia y femicidios, la despenalización del aborto y salarios dignos, fueron algunas de las exigencias que vociferaron.

Violencia física, psicológica, abuso sexual, femicidio, acoso, esclavitud, explotación sexual, la mutilación genital, el matrimonio infantil: Todas expresiones de violencia que son rechazadas por las activistas.

«Basta de violencia», «¡no a los femicidios!», «aborto legal ya», se leía en las pancartas de las mujeres.

«Esta movilización es por motivo de la radicalización de la violencia en la mujer. Aquí no hay citas oficiales, ¿si el Estado ni siquiera tiene cifras, cómo puede acabar con el problema?», cuestionó la activista , Zuleika Matamoros en declaraciones para Tv Venezuela.

«Hay demasiada corrupción en los cuerpos policiales. Mi hija estaría viva si hubiesen hecho su trabajo», declaró Carmen Rodríguez, madre de Carla Ríos, a El Diario, haciendo referencia a una denuncia que mantienen las organizaciones feministas y es que en materia de seguridad hace falta enfoque de género para que los funcionarios sepan como atender a una mujer que denuncia un caso de violencia o acoso.

Las manifestantes llevaron consigo un comunicado para entregar al Ministerio de Salud, en el que resaltaron la violencia a la que se ve sometida la mujer.

Mientras que las mujeres claman que se garanticen sus derechos, el defensor del Pueblo del chavismo, Alfredo Ruiz, pidió este jueves «redoblar esfuerzos para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres».

«Es una prioridad, un asunto de todos y de todas. Nunca más una mujer golpeada, maltratada, humillada o menospreciada. Nunca más una mujer sola y angustiada porque no sabe como elaborar una denuncia o dónde acudir, si sufre violencia», dijo Ruiz, según una nota de prensa de su despacho.

En Venezuela, según el monitor del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) se han registrado 207 femicidios de enero a septiembre, sin que se tengan cifras oficiales por parte de los entes encargados del Estado.

El pasado 28 de octubre organizaciones no gubernamentales, movimientos feministas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado viola sistemáticamente los derechos de las mujeres en Venezuela.

Agenda

Este mismo jueves a las 2:00 pm se movilizarán hasta la plaza Candelaria para un evento contracultural.

Finalmente a las 3:00 pm realizarán un tendedero de testimonios en la Plaza Francia de Altamira, para culminar con el encendido del obelisco a las 5:00 pm.

La información la dio a conocer en la red social Twitter, Melanie Agrinzones, activista de Uquira.

Síguenos por @800noticias