Vea los errores en la alimentación que influyen en el colesterol - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Mundo

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte por delante del cáncer y de las  enfermedades respiratorias, pese a que en el 80 por ciento de los casos este tipo de enfermedades se puede evitar adquiriendo unos hábitos de vida saludables.

Uno de los factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes es el colesterol , ya que, si sus niveles se elevan pueden producir hipercolesterolemia. Y en el control de éste, hay dos factores clave, tal y como señala José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación española del Corazón (FEC), que deben tener en cuenta las personas que tienen el colesterol alto: la dieta y el ejercicio físico.

“Evitar tomar grasas saturadas o aquellos productos ricos en colesterol, como la carne roja, la yema de los huevos o las grasas animales es importante”, explica Palma. “También se sabe que aquellos pacientes que hacen ejercicio físico moderado, que pueden ser un 150 minutos de marcha a la semana, ayuda a controlarlo”.

El experto señala que estas dos medidas (dieta y ejercicio físico) son el primer paso para el tratamiento del colesterol elevado y si con ambas no se consigue, hay que seguir practicándolas y añadir algún tratamiento, como son las estatinas, para tratar de reducir el colesterol a los valores considerados normales. “Esto es un colesterol total por debajo de 200ml/dl de sangre en pacientes normales. En aquellos que han tenido un evento coronario, como infarto, angina, ictus, o que tienen otro factor de riesgo asociado, como puede ser hipertesión, diabetes, etc., se aconseja reducir más todavía ese colesterol (sobre todo el LDL, el malo) a niveles en torno a los 70 ml/dl”, añade Palma. “Esto no es fácil de conseguir, pero si se logra reduciremos de manera importante la presencia de eventos cardiovasculares”.

Más atención al colesterol

Sin embargo, aunque cada vez hay más información y conocimiento sobre la importancia de implantar unos buenos hábitos saludables, lo cierto es que en la actualidad cometemos graves errores al intentar controlar el colesterol.

No tomarse el colesterol elevado lo suficientemente en serio es el principal fallo”, afirma tajantemente Raquel Arroyo, nutricionista, quien recuerda que el colesterol elevado puede deberse a diversas causas modificables, la dieta principalmente, pero hay veces que el colesterol alto tiene un origen genético como ocurre en la hipercolesterolemia familiar.

Y de este error principal surge un segundo: no seguir las indicaciones médicas y los consejos de los dietistas. “Hay dietas muy variadas, muy sabrosas y apetitosas que no contienen grasas saturadas ni grasas hidrogenadas con las que podemos mantener el colesterol a raya. Cuando los pacientes no siguen estas normas, por muchas estatinas que tomen, les subirá el colesterol. Si un paciente que sigue una dieta hipolipemiante, es decir, de reducción de grasas en sangre, y hace un pequeño exceso un día, no pasa nada. El problema es que lo haga de forma reiterada”, advierte Palma.

Otro punto de conflicto para los pacientes que tienen el colesterol alto es pensar que únicamente tienen que restringir o quitar de la dieta los alimentos ricos en colesterol. Sin embargo, Arroyo matiza que el factor de la dieta que más aumenta el colesterol en sangre no es el colesterol en sí mismo, si no la grasa saturada. “Los estudios demuestran que un exceso de grasa saturada en la dieta eleva los niveles de colesterol LDL, el malo, mientras que las grasas trans son las más perjudiciales en el aumento del riesgo cardiovascular”, especifica la dietista de la FHF. Por tanto, más que evitar alimentos ricos en colesterol hay que restringir alimentos ricos en grasas saturadas y trans. Es decir, las personas que tienen los niveles de colesterol alto deben optar por carnes magras, como el pollo, el pavo y el conejo y evitar el consumo de fiambres y embutidos grasos. Además, deben elegir preferiblemente lácteos desnatados y limitar el consumo de alimentos elaborados con aceite de coco y palma, la repostería industrial y los snacks.

Síguenos por @800noticias