¿Una dieta sin gluten puede ayudar a cuidar la piel?
800 Noticias
¿Alguna vez te has preguntado qué influencia puede tener la ingesta de gluten en el aspecto de la piel? Si bien hay suficiente evidencia de que esta proteína puede generar problemas intestinales, no siempre se sabe que también puede tener un impacto negativo dermatológico.
Cabe aclarar que el gluten no está presente como tal en los granos (trigo, avena, centeno, cebada: TACC), sino que se forma cuando estos entran en contacto con el agua. Así pues, es posible que existan otros alimentos que, por naturaleza no lo contengan, pero que por una manipulación inadecuada se contaminen con el mismo.
En relación a este tema, no es que el gluten genere problemas en todas las personas, sino que hay quienes son sensibles al mismo porque son celíacos, es decir, no son capaces de digerir la proteína. En ellos es común que se manifiesten síntomas en la piel tras la ingesta de alimentos con TACC. Ahora bien, ¿Cuál es el impacto que tiene la ingesta de gluten en la piel de las personas con estas condiciones?
Condiciones en la piel relacionadas con el gluten
Las afecciones de la piel que se asocian con la ingesta de gluten son varias. En concreto, abarcan desde erupciones con picazón hasta la pérdida de cabello. Sin embargo, en la mayoría de los casos puede que se den por naturaleza autoinmune o por un componente genético.
Respecto a este tema, varias investigaciones apuntan a que algunas de las condiciones que tienen correlación con la ingesta de gluten en personas con celiaquía o intolerancia son las que se detallan a continuación.
1. Urticaria
La urticaria es una afección que se manifiesta por ronchas rojizas que producen picazón en la piel. Así pues, tras la ingesta de gluten se produce una reacción alérgica debido a que el cuerpo libera sustancias químicas (como la histamina), responsables de que la piel se inflame.