¿Una dieta puede mejorar la hidradenitis supurativa? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Si tienes hidradenitis supurativa es posible que necesites llevar una dieta adecuada. Te sugerimos lo que puedes sacar de tu alimentación para mejorar.

Las dietas saludables son las mejores aliadas para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. Pensar en una dieta para la hidradenitis supurativa o acné inverso no sería erróneo.

El tratamiento de esta afección de la piel se apoya en una guía terapéutica en la que la dieta forma parte de las medidas generales no farmacológicas, según la Sociedad Argentina de Dermatología. Aunque los estudios no son de alta evidencia, la omisión de algunos alimentos lácteos, refinados, azúcares y levaduras podrían mejorar los síntomas.

Además, algunos suplementos, como la vitamina D, el zinc y la cúrcuma también serían beneficiosos. Veamos más detalles respecto a cómo la dieta para la hidradenitis supurativa resulta adyuvante.

¿Qué es la hidradenitis supurativa?

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica de la piel, recurrente y autoinflamatoria que tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida. El folículo piloso se obstruye y forma protuberancias que se inflaman y se rompen.

Se le llama acné invertido porque la lesión cutánea aparece por debajo de la piel y con frecuencia en zonas donde hay roce, como las axilas y la ingle.

Tiene una prevalencia mundial del 0,05 % al 4 % y las mujeres entre los 20 y 40 años tienen más posibilidad de padecerla. No se sabe con certeza la causa de la obstrucción, pero la genética, la obesidad, el roce de la piel y el tabaquismo figuran como factores de riesgo.

¿Cómo puede ayudar la dieta al tratamiento de la hidradenitis supurativa?

El doctor Lawrence Gibson comenta que lo que uno come puede tener repercusión en la hidradenitis supurativa. Las dietas nutritivas y equilibradas pueden controlar el sobrepeso y la obesidad, los que se consideran factores de riesgo.

No hay suficientes evidencias de que alguna dieta específica cure la hidradenitis supurativa, pero los pacientes y los médicos saben de la importancia del manejo nutricional sobre el control de esta patología. Aquí revisamos algunas de las recomendaciones y avances.

Dieta libre de lácteos

Lácteos que empeoran la hidradenitis supurativa.

En la revista Journal of the American Academic of Dermatology, un grupo de investigadores resaltan que los lácteos, en general, pueden contribuir al acné y a la HS. Al aplicar una dieta sin lácteos en 47 pacientes con la enfermedad lograron mejorar el 83 % de los casos y ninguno empeoró.

Los derivados lácteos contienen caseína, suero y hormonas conocidas como andrógenos, que obstruyen el folículo piloso. Se concluyó que una dieta libre de lácteos puede reducir las lesiones nuevas y disminuir los síntomas de la hidradenitis supurativa.

Se recomienda excluir la leche, los quesos frescos, la ricotta, el requesón, los quesos madurados, los helados de leche, el yogur, la crema de leche, el suero y la mantequilla, entre otros.

Dieta de baja carga glicémica

Un grupo de expertos indicó que los alimentos ricos en carbohidratos sencillos, como refrescos, dulces y helados, incrementan el nivel de azúcar en sangre y, en consecuencia, la secreción de insulina. A partir de aquí se liberan los andrógenos y aumentar la aparición de la HS.

Para bajar la carga glicémica de la dieta se sugiere eliminar azúcares, postres, bebidas azucaradas, dulces, jarabes, siropes de maíz, barras de chocolate y cereales para desayuno. Así mismo, se debe aumentar el consumo de fibra a través de verduras, legumbres y frutas.

Dieta libre de trigo y levadura

El trigo y la levadura se han relacionado con una mayor aparición de síntomas de la HS. La levadura Saccharomyces se utiliza en la producción de cerveza, vinos y del gas CO2 para las masas de pan. Varios investigadores encontraron que esta levadura causa una reacción en el sistema inmune, produciendo intolerancia.

Más información en Mejor con Salud
Síguenos por @800noticias