Aprende a preparar una rica Trucha rellena al horno
María Morales/ Agencia.- Aquí mostramos como preparar en 30 minutos una exquisita trucha rellena al horno, para dos personas.
Ingredientes
- 2 truchas Arco Iris (500-600 gr.)
- 2 lonchas de jamón serrano
- 4 pimientos rojos/verdes (ya asados)
- 2 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 chorro de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco picado
- Sal fina (al gusto)
Las truchas son de las mejores opciones para comprar pescado a buen precio. Durante todo el año podréis encontrarlas en las pescaderías, procedentes de piscifactorías, en piezas de tamaño “ración”, entre 350-500 gr. Si podéis conseguir truchas de río, en temporada de pesca, este plato ya se convierte en algo supremo, ya que el sabor de las truchas salvajes es impresionante. En mi tierra Galicia hay mucha tradición de truchas de río, y es posible encontrar bares y restaurantes que las preparan en temporada.En cuanto a la pescadería, las más comunes son las de la variedad “Arco Iris”, similar en aspecto a la trucha común o de río. Exteriormente son de color verde azulado, con el dorso oscuro. El vientre es plateado y en los laterales presentan pintas de colores. Además de sabrosas y económicas, las truchas también son muy agradecidas en Cocina. Con muy poca preparación podemos disfrutar de ellas. Ya veréis que sencilla es esta receta. Es un pescado fácil de digerir y que aporta pocas calorías, por lo tanto perfecto para vuestras dietas.En el blog tenemos otras recetas con truchas, con mucho éxito por cierto, como las truchas fritas rellenas de jamón y el milhojas de trucha con patatas y verduras. Particularmente es un pescado que me gusta por lo sencillo de preparar y lo sabroso que resulta.
Preparación de las truchas con jamón
- Pedidle al pescadero/a que os prepare las truchas para rellenar. Si vais hacerlo en casa, las vaciamos de tripas y muy importante lavarlas muy bien por fuera, para retirarles la capa gelatinosa que traen. Secamos con papel absorbente, salamos y reservamos.
- Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en “panadera”, en láminas a lo ancho. En abundante aceite de oliva caliente, las freímos a medio hacer, unos 5 minutos. Más tarde en el horno le daremos el toque final. Reservamos sobre papel absorbente.
- En un pequeño bol, vertemos 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes dejo bien picados y un puñado de perejil fresco picadito. Añadimos 1 chorro de vino blanco y mezclamos bien. Este será nuestro aliño básico para el tiempo de horneado.
- Vamos ahora con el relleno de las truchas. Introducimos una loncha de jamón serrano, doblada para que encaje bien y sobre ella unas tiras de pimiento verde y rojo, ya previamente asados. Hemos utilizado unos pimientos de conserva, de buena calidad, para ahorrarnos tiempo y trabajo.
- Precalentamos el horno 5 min. a 180º C.
- En una fuente plana de horno, colocamos una base de patatas. Ponemos las truchas sobre las patatas. Rociamos el pescado con el aliño, e introducimos en el horno, en la bandeja central.
- Horneamos unos 12/15 min. a 180º C El intervalo de tiempo depende del tamaño de las truchas y de la potencia de vuestro horno. En cuanto veáis que están bien tostadas estarán listas para retirar. A mitad de horneado, volvemos a rociar con el aliño que tenemos preparado.
- Como veis, es una receta súper sencilla y que nos llevará poco tiempo prepararla. Quedaréis para siempre enganchados al sabor y versatilidad de las truchas. Ya me contaréis…
- Presentamos en plato grande una trucha por comensal. Si en lugar de una cena quieres que sea un plato único, puedes acompañar con una capa de patatas, arroz blanco o tomate en ensalada.