Tratamiento temprano de infartos garantiza que no haya consecuencias graves
EFE
Las enfermedades cardiovasculares ocasionan el 54 % de las muertes anuales en México aunque pueden evitarse consecuencias graves si las emergencias son atendidas en las primeras seis horas, dijo hoy un especialista.
«Por ejemplo, en el caso de un infarto, si empieza a tener dolor de pecho hay que llegar al hospital antes de seis horas, lo mismo si hay algo en piernas y cerebro, para evitar problemas graves», dijo a Efe Raúl Izaguirre Ávila, jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
El especialista explicó que la trombosis es la obstrucción de un vaso sanguíneo por la sangre que se coagula rápidamente. Esto puede ocurrir en las arterias o las venas.
«No hay cifras exactas, pero se sabe que la trombosis de arterias coronarias, que es el infarto al miocardio, es la causa número uno de muerte en México», dijo.
Las causas son diversas, pero los principales factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, los lípidos elevados en el caso de la trombosis arterial.
En la trombosis la inflamación, las infecciones, estar mucho tiempo en reposo en una cama, puede formar coágulos en las venas de las piernas y pueden desprenderse, llegar al pulmón y de no ser atendidas a tiempo, provocar hasta la muerte.
Izaguirre Ávila explicó que este problema se puede presentar a cualquier edad, pues incluso hay factores de riesgo desde el nacimiento.
«Hay situaciones hereditarias, la más común es la trombofilia hereditaria en la cual hay un defecto en la coagulación, y por ello la sangre coagula más rápido», dijo.
En cambio en los adultos más avanzados los factores de riesgo son la obesidad, la diabetes, cáncer, fracturas, cirugías de abdomen, todo eso puede desencadenar trombosis.
El especialista consideró que este padecimiento puede prevenirse si los médicos revisan a los enfermos para identificar factores de riesgo.
«Por ejemplo, para la trombosis de las piernas, los médicos, cuando hospitalizan a su enfermo, se dan cuenta qué factores de riesgo tienen y se les aplican medidas preventivas», señaló.
En otros casos como en las arritmias del corazón que también pueden provocar trombosis, existen tratamientos anticoagulantes para evitar que se formen los trombos o coágulos.
«En cuanto a la trombosis arterial se debería evitar el tabaquismo, cuidar el colesterol, bajar de peso, todo eso previene trombosis», dijo.
Del mismo modo, hay que estar pendientes de los signos de alerta «si hay señales de un infarto, inflamación en la pierna, si alguien empieza a verse con la boca desviada, hablan mal, dicen incoherencias o se paraliza mitad del cuerpo, es momento de ir a un hospital», detalló.
Izaguirre Ávila advirtió que entre más pronto sea la atención las consecuencias son menores, por ello siempre debe atenderse de manera oportuna.