Tragedia anunciada | Deflagraciones por fugas de gas siguen enlutando al país - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Deibys Torres

La reciente tragedia ocurrida por la deflagración de una fuga de gas dentro de una vivienda de tres pisos en el barrio Los Erasos ubicado en San Bernardino, Caracas, que ocasionó la muerte de tres personas y dejó varios heridos, entre ellos menores de edad, enciende nuevamente las alarmas por el riesgo en el que podrían encontrarse muchos hogares de Venezuela producto del deterioro de los cilindros y las fallas en los centros de llenado.

Hace apenas unos meses, en el barrio Los Manolos ubicado en la capitalina avenida Andrés Bello, ocurrió una situación similar, donde una persona perdió la vida y otras cuatro resultaron heridas. En esa oportunidad, en menos de 72 horas, tres tragedias por fugas de gas enlutaron al país. Una ocurrió en Maracaibo y otra en el municipio San Diego del estado Carabobo.

Un experto del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, que prefirió resguardar su identidad, alertó sobre las fallas técnicas en el llenado de los cilindros de gas en sus diferentes presentaciones. «Las balanzas de los centros de llenado están dañadas en su totalidad. Entonces las bombonas son sobrellenadas y salen con exceso del líquido requerido».

¡Alerta! | Fugas de gas podrían estar asociadas a fallas en centros de llenado

Una de las preocupaciones de los expertos sigue siendo la modalidad actual de «llenado (compra)» exigida por la administración de Nicolás Maduro a través de los consejos comunales.

Juan Enrique, ingeniero de Dirección de Riego de la Alcaldía de Caracas, a propósito del suceso en el barrio Los Erasos, difundió un audio recordando que las bombonas recibidas por los ciudadanos «en mal estado» desde Pdvsa Gas Comunal y conexiones improvisadas, son la primera causa de hechos como el ocurrido.

«Una fuga de gas en un sitio encerrado, sin ventilación, con conexiones improvisadas, bombonas en mal estado, ocasionó esto (deflagración en Los Erasos)», señaló Enrique.

El ingeniero hizo un llamado a los voceros de los consejos comunales a que estén atentos hasta con una simple bombona que los proveedores no dejan cambiar. «Te dicen ‘tranquilo eso es una fuguita que tú la dejas desahogar’ y ella pasa».

Recordó que 27 personas resultaron afectadas por la fuga de un solo cilindro en Los Erasos. «No debemos recibir esas bombonas en mal estado», enfatizó.

+VIDEO | Dos muertos y 8 heridos al estallar bombona de gas en San Bernardino

Nuevamente consultado por 800Noticias el profesional del Cuerpo de Bomberos de la región capital coincidió con los señalamientos realizados por el experto de Dirección de Riesgos de la Alcaldía de Caracas, señalando que a pesar de las alertas se sigue sin prestar atención a los detalles denunciados.

«La densidad del gas o GLP es tan alta, que tumba, derrumba y colapsa todo a su paso y más si están en sitios encerrados sin ventilación», alertó.

Dijo que es difícil en estos momentos para las personas determinar si hay una fuga debido a que el componente que le da olor a las bombonas está escaseando.

Fuentes del sector petrolero, que solicitaron guardar sus nombres, aseguraron a Hispano Post que «la mayoría de los hogares en Venezuela están en riesgo de registrar accidentes por el mal estado de las bombonas de gas licuado de petróleo (GLP)».

«Más de 70% de los 15 millones de cilindros de GLP que circulan en el país presentan daños severos por maltrato y falta de mantenimiento», sostuvo uno de los consultados por el medio.

Cómo se origina una deflagración por fuga de gas

De acuerdo a lo explicado por el experto del Cuerpo de Bomberos, las deflagraciones que las personas comúnmente llaman explosión ocurren cuando se ignita (incendia) el gas que ya está esparcido en el ambiente, el cual se consume por las llamas producidas.

«Al momento de percibir cualquier olor característico, jamás hay que encender algún interruptor eléctrico, ya sea de luz o ventilador, entre otros, para así evitar las deflagraciones», recomienda el experto.

Otras recomendaciones

  • Revisar el contenido de los cilindros al momento de recibirlos en los consejos comunales o directamente de los camiones.
  • Cerrar la bombona inmediatamente después de su uso.
  • Mantener el ambiente con entrada y salidas de aire para que el gas salga de la vivienda.

Síguenos por @800noticias