¡Alerta! | Fugas de gas podrían estar asociadas a fallas en centros de llenado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Deibys Torres

En las últimas 72 horas tres viviendas se han visto afectadas por incendios en diferentes entidades del país, producidos presuntamente por la fuga de gas ocasionando la muerte de dos ciudadanos y dejando varios heridos, lo que ha encendido las alarmas en la ciudadanía.

Un experto del cuerpo de bomberos informó a 8ooNoticias que durante el proceso de llenado de los cilindros existen fallas técnicas y «debido a esto no pueden tener el llenado ideal de cada bombona en sus diferentes presentaciones».

«Primeramente las balanzas de los centros de llenado están dañadas en su totalidad. Entonces, las mismas son sobrellenadas y salen con exceso del gas requerido por cada bombona, generando fugas normales y activando las válvulas de presión o alivio de cada una de ellas», explicó.

Otra preocupación que manifestó el funcionario bomberil es la modalidad actual de «llenado (compra) exigida por el gobierno y los CLAP, que establece cada 21 días hábiles para el suministro de las bombonas a los sectores».

«Lo que trae como consecuencia que las personas entregan los cilindros sin acabar y estas son nuevamente equipadas sin ningún control de calidad, es decir sin las balanzas y la capacidad ideales de cada cilindro», expuso.

Las bombonas de gas, como comúnmente se conocen, traen internamente un oring de goma, (empacadura) pero no es sólo la goma que hace presión. Al momento de colocar el regulador al llegar a los hogares, surgen las fugas constantes de gas, produciendo así las deflagraciones y posterior incendio de la vivienda.

Como recomendaciones a la ciudadanía para minimizar los riesgos este experto señaló que se debe revisar el contenido del cilindro o peso al momento de recibirla o comprarla en el camión:

  • Cerrar la bombona inmediatamente después de su uso.
  • Al momento de percibir cualquier olor característico, jamás encender algún interruptor eléctrico, ya sea de luz o ventilador, entre otros, para prevenir las deflagraciones que la gente conoce como explosiones.
  • Mantener el ambiente con entrada y salidas de aire para que el gas salga de la vivienda.

Le invitamos a leer también:

+FOTO | Muere una mujer en explosión de apartamento en Maracaibo

Un muerto y 4 heridos deja explosión de bombona de gas en Caracas

Varios heridos dejó explosión de bombona de gas en San Diego

Síguenos por @800noticias