TOME NOTA| Las 14 enfermedades más mortales a partir de los 40 - 800Noticias
800Noticias
Salud

ABC

Tumores, enfermedades del sistema circulatorio, causas externas de mortalidad, enfermedades del sistema digestivo, del sistema respiratorio, infecciosas y parasitarias, síntomas, síntomas signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no clasificados en otra parte, enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, endocrinas, del sistema genitourinario, trastornos mentales y del comportamiento, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo y enfermedades de la sangre y ciertos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad.

El riesgo de morir por alguna de estas enfermedades aumenta a partir de los 40 años. Así lo demuetra el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se refleja que 14 de los 17 grupos de enfermedades catalogados como las causas de muerte desde 1980 hasta 2015 se incrementan en el grupo de edad comprendido entre los 40 y 54 años. Es más, los seguros de vida, conscientes de esta realidad aumentan la prima anual drásticamente en esa franja de edad.

Causas de muerte más frecuentes de 40 a 54 años
Causas de muerte más frecuentes de 40 a 54 años– PALOMA RUIZ DEL POZO

La primera causa de muerte entre los 40 y los 54 años son los tumores, que suponen para los españoles el 41,28% de las causas de muerte en edades comprendidas entre los 40 y 54 años. «Los más frecuentes a esa edad son los tumores de mama ya que presentan un pico de incidencia más alto en ese tramo de edad», asegura el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, el doctor Juan Antonio Guerra. Factores como «la aparición de la menopausia en las mujeres pueda considerarse un factor de riesgo, así como otros factores como el estilo de vida».

 Recalca que aunque el que más mortalidad causa es el cáncer de mama ya que es el más frecuente, «no es el más grave». Sin embargo, «el más complicado de tratar es el cáncer de páncreas», aclara.

En cuanto a consejos de prevención recomienda «no fumar, hacer ejercicio regular, no consumir alcohol, llevar una dieta adecuada y hacer los exámenes de prevención de la salud: como mamografías, colonoscopias, etc.», concluye.

Enfermedades del sistema circulatorio

Los factores para desarrollar la segunda causa de muerte entre los 40 y 54 años, es decir, las enfermedades del sistema circulatorio, que suponen el 20,22% son «los conocidos factores de riesgo cardiovascular» explica el doctor Alejandro Curcio, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada. «La hipertensión arterial, el tabaquismo, la hipercolesterolemia o la diabetes Mellitus, así como el sedentarismo, la obesidad, el género masculino y cierta incidencia familiar» son importantes a la hora de desencadenar este tipo de patologías.

«La principal causa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares es la cardiopatía isquémica», detalla el doctor Curcio, quien prosigue que «es debido a la progresión de la arterioesclerosis a nivel de las arterias coronarias, encargadas de regar y por tanto dar oxígeno al corazón. La obstrucción de estas arterias supone la imposibilidad de oxigenar y nutrir a las células del corazón y con la posible peor de las consecuencias». Añade que dentro de la cardiopatía isquémica las enfermedades que mayor mortalidad suponen son «el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita».

A pesar del «aumento de la repercusión social de estas enfermedades por el impacto mediático» recalca que «la incidencia de cardiopatía isquémica no está aumentando, al contrario, está estable o ha disminuido algo en los últimos años».

Como consejos d prevención para evitar padecer estas enfermedades recomienda practicar unos «hábitos cardiosaludables, como evitar el tabaco, conocer tus cifras de colesterol y glucosa (azúcar), medirse la TA (tensión arterial) periódicamente, hacer ejercicio de forma regular o evitar el sobre peso. Además de llevar una dieta equilibrada o la que se conoce como la dieta mediterránea».

También en la franja de edad entre los 40 y 54 le siguen, en tercer lugar, las causas externas de mortalidad con un 12,81%, las enfermedades del sistema digestivo, 8,76% o las enfermedades del sistema respiratorio con un 4,21%. En cuanto a incremento de riesgo según salto de edad, dentro de esta franja las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad es la que supone un incremento de casi un 1% de los 50 a los 54 años.

Muertes en todas las edades

Causas de muerte más frecuentes desde 0 a más de 95 años
Causas de muerte más frecuentes desde 0 a más de 95 años– PALOMA RUIZ DEL POZO

En comparación con todas las edades que estudia el INE, desde menos de un año hasta 95 y más, las enfermedades más mortales son las del sistema circulatorio. Esta representa casi un 36% sobre el total de las causas de muerte, mientras que los tumores casi un 26%. En tercera posición se encuentran las enfermedades del sistema respiratorio con un 10,54% y las del sistema digestivo con un 5,33%.

En el año 2015, último año representado en el estudio, en España fallecieron un total de 20.323 personas en esta franja de edad. Por causa de tumores, 8.668; por enfermedades del sistema circulatorio, 3.693; y en tercer lugar, por causas externas de mortalidad, 2.568. En el total de las edades estudiadas, en ese mismo año fallecieron un total de 422.568 personas. Por enfermedades del sistema circulatorio, 124.197; por causa de tumores, 111.381 y, en tercer lugar, por causa de enfermedades del sistema respiratorio, 51.848.

Consejos de salud

La mejor cura ante padecer cualquier enfermedad a cualquier edad es la prevención. Por eso, ambos expertos aportan los siguientes consejos de salud para llevar una vida saludable, como llevar una dieta equilibrada, evitar el alcohol y el tabaco, practicar ejercicio al menos dos horas y media a la semana y realizar una visita al médico al año para comprobar la tensión arterial, la glucosa y el colesterol. Y, por supuesto, ante cualquier alarma en el estado de salud, como «dolor de pecho, fatiga sin causa aparente o una pérdida de conciencia debe de consultar, sin demora, con su médico habitual», advierte Curcio.

Más caro el seguro de vida cuanto más mayor

Las aseguradoras están al corriente de la tendencia en el decaimiento de la salud a partir de la mediana edad, ya que se ve reflejado en los precios de los seguros de vida según la edad del contratante. Según datos aportados por una simulación realizada por una conocida compañía de seguros, se demuestra que a más edad, más se paga.

Partiendo de la base de que la persona en cuestión hubiera nacido el uno de enero y por un capital de 100.000 euros en fallecimiento, ya que esta es la cantidad más común, a los 40 años comenzaría pagando una prima anual de 163,16 euros. Valor que cada año va incrementando más. Al cumplir los 41 aumentaría casi un 8%, lo que supone casi 13 euros más. Sin embargo, de los 53 a los 54 años aumentaría casi un 13%, es decir, aproximadamente 71 euros más respecto del año anterior, llegando a pagar una prima anual de 626,53 euros al cumplir los 54 años de edad.

Lea también

Síguenos por @800noticias