¿Suplementos para prevenir Covid-19? | Esto dice la ciencia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

El papel de las vitaminas,  minerales  y otros micronutrientes frente a las infecciones se conoce desde hace mucho tiempo. La deficiencia de elementos traza como el cobre, el zinc, el selenio y el hierro, así como de vitaminas D, A, B1 y C, entre otros, afecta a la respuesta inmune y, por lo tanto, podría comprometer la capacidad del organismo para defenderse frente a microorganismos patógenos como el virus de la gripe o el coronavirus responsable de la Covid-19.

Un poco de extrapolación y una pizca de sentido común pueden conducir a la conclusión de que la administración de suplementos dietéticos ayuda a prevenir el coronavirus. Pero el sentido común puede ser muy traicionero cuando se trata de cuestiones científicas. Los expertos consultados por CuídatePlus son tajantes: no se aconseja a la población general el consumo de suplementos de vitaminas o minerales para prevenir la Covid-19. Otra cosa es que el médico los prescriba para casos concretos de personas con ciertas patologías o condiciones.

Funciones de los elementos traza frente a los virus

El cobre, el zinc, el selenio y el hierro se denominan elementos traza porque, tal y como explica Montserrat González Estecha, presidenta de la Comisión de Elementos Traza de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, “se encuentran en pequeña cantidad en el organismo, aunque son esenciales para la salud porque participan en numerosos procesos biológicos”. Estas son algunas de sus acciones:

Cobre

El cobre tiene una función antiséptica al dañar el ARN mensajero (encargado de transportar la información genética hasta los ribosomas para sintetizar las proteínas) y las proteínas de la cápside (capa protectora) de los virus.

Zinc

El zinc tiene un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunológico, ha mostrado acción antiviral y hay algunos estudios que revelan que tiene actividad frente a la replicación del coronavirus SARS-CoV-2.

Selenio

El selenio es conocido por reducir la incidencia y severidad de varias infecciones virales. En relación con la Covid-19, González comenta que en China “se ha hallado una asociación entre latasa de curación de la Covid-19 y el estatus regional de selenio, aunque el estudio presenta limitaciones”.

Hierro

Mantener una concentración adecuada de hierro en el organismo contribuye a una respuesta inmune eficiente y, por consiguiente, a prevenir enfermedades infecciosas.

Pese a todas estas propiedades, la experta advierte: “No existe evidencia científica suficiente en el momento actual para poder afirmar que una deficiencia de estos elementos trazadesarrolle o agrave determinadas infecciones, como la Covid-19”.

Gonzalez, que ha sido una de las coordinadores de la primera sesión de Academia Seqc Ml, un nuevo proyecto de formación virtual continuada, señala que hay “algunos ensayos clínicos con suplementos de zinc y selenio frente a la Covid-19, pero es demasiado pronto para tener resultados concluyentes”.

La experta añade otra razón para no recomendar el consumo generalizado de estos suplementos: “Aunque sean esenciales para la salud, en exceso presentan toxicidad, bien directamente o porque interaccionan con otros elementos”. Algunas personas precisan tomarlos porque presentan algún déficit, pero debe ser siempre bajo prescripción médica. “Las indicaciones  deben hacerse individualmente a cada sujeto o paciente”, subraya.

Con información de Cuídate Plus

Síguenos por @800noticias