Gremio de agrónomos afirma que venezolanos no satisfacen requerimientos nutricionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl Elías López, señaló que pese a que en Venezuela han mejorado los niveles de ingesta de alimentos, incluyendo los de calorías y proteínas, aun existe un nivel de desigualdad importante en el que todavía hay una cantidad de venezolanos que no está satisfaciendo sus requerimientos nutricionales para tener una vida plena.

A propósito de celebrarse este 16 de octubre el  Día Mundial de la Alimentación, recordó que “Venezuela ha afrontado muchos retos y en los últimos años hemos vivido una crisis alimentaria severa en el que llegamos a niveles bastante elevados considerando nuestro historial de mal nutrición tanto de subnutrición como de desnutrición. El derecho a la alimentación es un derecho humano y que además está contemplado en el pactó internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, en su artículo 11, el cual Venezuela suscribió y por supuesto debe comprometerse a garantizarlo”.

El dirigente gremial considera que la vía para poder mejorar los niveles de la disponibilidad de alimentos es la agricultura, “siendo la base la producción primaría de alimentos.

Asegura que a pesar de la crisis «hemos podido tener un incremento de producción de los principales rubros sobre todo de cereales, pero el reto va más allá, debido a que hay que actualizarnos en cuanto a los niveles de producción, especialmente con el enfoque no de una producción lineal extractiva , sino una producción que use la economía circular, donde no hayan desperdicios y que realmente podamos ser competitivos en muchos rubros, logrando así no solo satisfacer nuestras necesidades, sino también para exportar muchas frutas tropicales, especias y entre otros rubros que en el mercado internacional lógicamente tienen un alto valor. Lamentablemente no podemos seguir teniendo los desperdicios sobre todo en frutas como el mango en el que no hay una recolección y una utilización idónea de este rubo que pudiera fácilmente exportarse”.

El ingeniero López expresó que “hay que seguir impulsando los proyectos y las iniciativas. Apostamos al empoderamiento de las personas y que realmente este derecho que es el más primigenio, el más importante que es la alimentación, pueda cumplirse y garantizar a todos los venezolanos, ese es nuestro mensaje y vamos a seguir promoviendo el desarrollo agroalimentario sostenible en nuestro país”.

Nota de Prensa. 

Síguenos por @800noticias