Síndrome de ovarios poliquísticos: la dieta y el ejercicio son clave - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Entre los tratamientos más eficaces para el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) destacan especialmente los hábitos de vida como la alimentación saludable y el ejercicio físico puesto que «el metabolismo de la insulina está muy relacionado con estas alteraciones hormonales y con el sobrepeso, por lo que actuar sobre la ingesta de azúcares y sobre el peso es importante», señala el médico de Cinfa, el doctor Julio Maset.

También pueden contribuir a mejorar los síntomas determinados tratamientos hormonales y antiandrogénicos. En la actualidad, se emplean, asimismo, compuestos naturales como los inositoles, que regulan el metabolismo tanto de la insulina como de las hormonas femeninas y los andrógenos.

Un alto número de mujeres en edad reproductiva sufren síntomas como acné, hirsutismo, exceso de peso o alteraciones menstruales. La mayor parte de estos casos se deben al denominado síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), que afecta a alrededor de un seis por ciento de mujeres en esa edad, según diversos estudios.

Como explica el doctor Julio Maset, «se trata de uno de los trastornos hormonales femeninos más frecuentes y está provocado por una alteración en la que los ovarios producen más hormonas masculinas de lo normal (andrógenos)». Se caracteriza por causar síntomas como anovulación (falta de regla) u oligoovulación (reglas irregulares), signos de exceso de andrógenos, como acné o hirsutismo (exceso de vello en ciertas zonas del cuerpo), sobrepeso y múltiples quistes en los ovarios.

Lea también: Alimentos para mejorar el dolor e inflamación de las articulaciones

La presencia de estos quistes genera alteraciones hormonales, algunas de ellas muy relacionadas con el metabolismo de la insulina y con el comentado incremento en los niveles de andrógenos. «En todo caso, los quistes no necesitan ser intervenidos quirúrgicamente», puntualiza el experto.

Debido a todas estas alteraciones hormonales y a la irregularidad en los ciclos reproductivos de la mujer, este síndrome también suele asociarse a ciertas complicaciones a largo plazo, como dificultad para lograr el embarazo de forma natural o incrementar la incidencia de abortos, y, en consecuencia, provocar depresión, ansiedad y un deterioro de la autoestima. «Por ese impacto negativo en la calidad de vida de las pacientes, son necesarios los tratamientos sintomáticos, que suelen ser muy eficaces, especialmente si se acompañan de hábitos de vida saludables», señala el doctor Maset.

Así, unos hábitos saludables juegan un papel clave en la restauración de los ciclos ovulatorios en mujeres que padecen el síndrome de ovarios poliquísticos. Para ello es importante cuidar la alimentación con dietas con bajo contenido en azúcares, dado que este síndrome está relacionado en mayor o menor medida con un aumento de la insulina en sangre que produce efectos androgénicos.

«Por tanto, si sufres SOP, reduce lo máximo posible la ingesta de alimentos como las patatas, la miel, el azúcar o glucosa pura, el arroz, el pan y la pasta. Intenta evitar también la mantequilla, los quesos grasos y las carnes rojas, así como la cafeína, los refrescos y los zumos no naturales. En cambio, consume más carbohidratos «lentos», como las legumbres, los cereales integrales, las frutas y las verduras. Y también es conveniente ingerir carnes blancas magras y frutos secos, pescados y grasas de origen vegetal, como el aceite de oliva o las nueces», detalla el experto.

En este sentido, es imposible controlar el peso ya que, aunque sea en poca cantidad, la pérdida de peso puede ayudar a aliviar los cambios hormonales y los problemas de salud relacionados tanto con el SOP como con la hiperglucemia, la hipertensión arterial o el colesterol alto.

Asimismo, la actividad física contribuye a reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, lo que también contribuye a regular la actividad hormonal. Es recomendable elegir ejercicios de tipo cardiovascular como pasear, nadar o montar en bicicleta, y realizar esta actividad de manera habitual y sostenida. Lo ideal sería un programa de ejercicio aeróbico de 20 a 60 minutos de tres a cinco veces a la semana.

Por otro lado, fumar es un factor de riesgo de la diabetes y otras enfermedades crónicas asociadas al síndrome de ovarios poliquísticos, como la hipertensión.

En cuanto al tratamiento del SOP con hormonas, estos pueden ser tratamientos específicos que pondrán tus ovarios en estado de reposo además de reducir los niveles de andrógenos. También existen otros tratamientos como los inositoles o de control de azúcar en sangre.

Con información de Infosalus. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias