Nutrición en hospitales venezolanos es «un drama» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El desabastecimiento de productos de la dieta diaria, la falta de personal calificado y las interrupciones de servicios básicos, como agua y electricidad, en los centros de salud pública, impide que los pacientes hospitalizados reciban los alimentos acorde a las indicaciones médicas. Solo en 19% de los hospitales monitoreados por la Encuesta Nacional de Hospitales las personas reciben un servicio de nutrición de buena calidad.

La encuesta realizada por el equipo de Médicos por la Salud detalla que entre 2018 y 2022 los servicios han estado abiertos entre 83% y 95%, pero sólo 65% de ellos entregan los alimentos tres veces al día. Mientras que alrededor de 10 y 12% de los pacientes reciben dieta bajo las indicaciones adecuadas como parte del esquema terapéutico.

«Esto ha sido una constante desde que iniciamos el monitoreo formal de estos servicios en el 2018 y buena parte de la alimentación que reciben los pacientes en esos momentos eran traídos por los familiares sin mayores indicaciones de cómo deben ser esas dietas o regímenes especiales«, precisó la Encuesta Nacional de Hospitales en su boletín de julio 2022.

Marianella Herrera, médico nutricionista y miembro de la Fundación Bengoa, explicó que la situación en los servicios de nutrición de los hospitales venezolanos es «un drama«, ante la ausencia de dietas específicas para las diferentes indicaciones que requiere cada paciente según su diagnóstico médico. También aseguró que en los centros no se brinda una alimentación adecuada con el contenido calórico, proteico y de micronutrientes que debería tener una persona hospitalizada.

«Una persona recién operada requiere un aporte de proteínas importantes que le facilitará la recuperación postquirúrgica. Lo mismo ocurre con las enfermedades renales y hepáticas requieren elementos muy particulares en las dietas para contribuir en la mejoría del paciente», comentó la especialista durante una entrevista telefónica con El Pitazo.

Indicó que por lo general en las bandejas de comida se puede ver un solo alimento y en la mayoría de los casos no es el más adecuado. Hay casos de personas diabéticas que solo reciben en su alimentación yuca, pan o arroz, según detalló.

Lea la nota completa en El Pitazo

Síguenos por @800noticias