¿Será posible retrasar la menopausia mediante la criopreservación? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

El biólogo ovárico y director del Laboratorio de Reproducción Molecular y Preservación de la Fertilidad de la Facultad de Medicina de Yale (EE.UU.), Kutluk Oktay, quien realizó el primer trasplante de ovario del mundo con tejido criopreservado en 1999, investiga si es posible retrasar en mujeres sanas la menopausia con la misma técnica.

Oktay ve un futuro en el que las mujeres sanas podrían utilizar este proceso de congelar decenas de miles de óvulos dentro del tejido ovárico para evitar menopausia durante varias décadas, o incluso prevenir su aparición por completo. «Por primera vez en la historia de la medicina, tenemos la capacidad de retrasar o eliminar potencialmente la menopausia», señala Oktay, quien también es profesor adjunto de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en YSM.

La menopausia tiene ventajas y desventajas. Para algunas mujeres se trata de una fase breve y apenas perceptible de sus vidas, sin embargo para otras puede convertirse en cambios duraderos y malestar para otras. Desde que Oktay realizó el primer trasplante exitoso con tejido criopreservado, la criopreservación del tejido ovárico se ha utilizado con éxito en pacientes con cáncer para preservar su fertilidad antes de sus tratamientos, que a menudo pueden dañar permanentemente la reserva de óvulos en los ovarios y desencadenar la menopausia.

Lea también: Mejorar el estado físico reduce 35 % el riesgo de cáncer de próstata

Utilizando datos de cientos de procedimientos previos de criopreservación y trasplante de ovario, y estudios moleculares de cómo se comportan los folículos ováricos en el tejido ovárico, Oktay y sus colegas construyeron un nuevo modelo matemático para predecir cuánto tiempo durará la cirugía que podría potencialmente retrasar la menopausia en una variedad de circunstancias en mujeres sanas.

Durante este procedimiento ambulatorio, un cirujano extirpa por vía laparoscópica todo el ovario o las capas de la porción externa, que contiene cientos de miles de óvulos inmaduros latentes (conocidos como folículos primordiales). Luego, estos tejidos se almacenan en recipientes sellados después de congelarlos con un proceso especializado y mantenerlos a una temperatura tan baja como 320 grados Fahrenheit negativos. La congelación del tejido ovárico con este proceso especializado lo preserva para su uso posterior.

Con información de Infosalus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias