El Día Mundial Sin Tabaco busca llamar la atención sobre los efectos nocivos del uso de tabaco y promover medidas en salud pública que apunten a reducir el consumo de los productos de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno

La meta máxima del “Día Mundial Sin Tabaco” es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de estas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos del consumo del tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial y es actualmente responsable de la mortalidad de uno de cada 10 adultos en todo el mundo. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo, de las cuales un millón corresponden a las Américas.

Para la semana del 31 de mayo, fecha en la cual todos los países celebrarán el Día Sin Fumar, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se une a esta noble causa con una campaña anti tabaco y una serie de actividades deportivas, recreativas y de sensibilización para informar a los jóvenes y a los padres de familia evitar el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas.

Los objetivos específicos de la campaña ONA 2013 son:

•Incentivar a los países para que apliquen el Artículo 13 del CMCT y sus Directrices, para prohibir integralmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

•Conducir los esfuerzos locales, nacionales e internacionales de forma de contrarrestar los intentos de la industria tabacalera por minar el control del tabaco, específicamente los esfuerzos de la industria para obstaculizar o detener las prohibiciones integrales de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Situación en Venezuela

En el año 2006, se prohíbe la colocación transitoria o permanente, distribución o promoción en medios publicitarios o cualquier tipo de publicidad exterior que inciten, promuevan o estimulen de cualquier forma el consumo de productos derivados del tabaco, en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, resolución Nº 012 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gaceta Oficial Nº 38.375 del 08 de febrero de 2006.

Actualmente, la Comisión Intergubernamental para el Control de Tabaco está realizando las gestiones pertinentes para la aprobación y posterior publicación en Gaceta Oficial, de la Resolución de prohibición total de publicidad, promoción, patrocinio y formas de venta de los productos derivados del tabaco.

Fuente:VTV