Rafael Quiroz: «Refinerías operan a 10% de capacidad» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista especializado en el área petrolera, Rafael Quiroz Serrano, es escéptico sobre la capacidad de Venezuela para sustituir parcialmente el flujo de crudo ruso que dejaría de circular por las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin por su invasión a Ucrania. La razón fundamental, a su juicio, es que el parque refinador nacional funciona a solo 10% de capacidad.

En su cuenta de Twitter, el analista explicó que «las importaciones estadounidenses de crudos y productos desde Rusia en 2021 promediaron unos 670.000 barriles diarios; de los cuales 472.000 (70%) fueron de productos (refinados)».

«No sé de donde (Venezuela) va a sacar petróleo y derivados para aumentar su producción y así poder vender crudo y productos a EEUU, sustituyendo de esta forma a Rusia como 3er proveedor d hidrocarburos», insistió.

Por su parte, Francisco Monaldi, también en la red social Twitter, ofreció datos que revelan la escasa competitividad estructural de la industria petrolera venezolana para incrementar rápidamente su producción, aún con mayor respaldo de inversiones extranjeras.

«El único factor importante que juega a favor de que Venezuela pueda hacer las inversiones requeridas y subir la producción considerablemente, con Maduro en el poder, es el altísimo precio del crudo. Las demás variables han empeorado mucho en los últimos 20 años», precisa el economistas y director del Programa de Energía en América Latina de Baker Energy Studies y profesor de Rice University.

Y añade: «En los más exitosos periodos de incremento de inversión y producción en la historia de Venezuela, apenas se llegó a un promedio sostenible de más de +200.000 bpd de incremento anual. Sin duda, es técnicamente posible superar esos records… pero el obstáculo no esta debajo de la superficie, está arriba… y es rojo, rojito».

El economista José Guerra señala, por su parte, que «Estados Unidos se prepara para prohibir las importaciones de petróleo desde Rusia. Ello representa 670.000 barriles diarios (8%) del consumo. Esa cantidad la puede cubrir sin problemas con mayor producción Interna e importaciones de Canadá, México y Arabia Saudita».

 

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias