La FIA apuesta por la pedagogía - 800Noticias
800Noticias
Sociales

La FIA apuesta por la pedagogía

La feria reunirá obras de 300 artistas y 35 galerías, del 27 de junio al 1 de julio.

La Feria Iberoamericana de Arte (FIA 2013) ya lo dio a conocer días atrás: este año el homenajeado nacional será el pintor venezolano y ganador del Premio Nacional de Pintura en el XXII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Ángel Hurtado, mientras que el artista visual argentino Claudio Gallina, será el invitado internacional.

Pero en su XXII edición -que se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de julio en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas-, la feria incluirá un taller integral con Gallina, que incorporará la participación del artista con un grupo de niños. «El proyecto se llevará a cabo en una escuela pública y aborda el tema pedagógico y lúdico. El eje central es la infancia, a través de la representación de esas escenas que tienen que ver con el imaginario de los niños, comenzando por la escuela. Así, los pequeños tendrán la oportunidad de crear esculturas, que se exhibirán una semana antes de la feria», cuenta el curador del proyecto FIA todo terreno, pedagogías sensibles, Gerardo Zavarce.

La iniciativa que contempla la intervención de tres escuelas del estado Miranda, incorporará actividades con otros tres creadores venezolanos: María Virginia Pineda, Marilee Coll y Carlos Eduardo Meneses.

Bajo la curaduría de Emilio Narciso, el Salón Jóvenes con FIA «propone un acercamiento a la realidad utilizando la ficción como recurso y práctica intrínseca», explica el especialista. Y en esta, su XVI edición, que se llevará a cabo del 23 de junio al 4 de agosto, 20 creadores -18 venezolanos y dos extranjeros- exhibirán en el Centro Cultural Corp Banca sus «propuestas sonoras, gráficas, instalaciones y videos, siendo un laboratorio de los sentidos que esta vez trasciende lo visual», comenta Narciso.

La propuesta va de la mano con el Salón Jóvenes con FIA 2.0 -también patrocinado por Supercable y cuya convocatoria arrancó a mediados de mayo-, y apenas en su segunda edición ya fue seleccionado por la Fundación Getty para ser presentado en el Congreso Internacional de la Asociación de Críticos de Arte en Bratislava, que cada año escoge un proyecto difusor de las artes por cada continente.

«Bajo la temática ‘Visión de mundo’, cada artista visual tendrá la oportunidad de enviar vía Internet una imagen que exprese su experiencia, ideas y afectos bajo una perspectiva histórica, social, ecológica y personal», detalla la curadora e integrante del comité de selección del salon 2.0, María Luz Cárdenas, al tiempo que revela que cada perspectiva (de las cinco en total) tendrá un artista que servirá de «marco referencial» a los participantes.

Amada Granado, integra el campo social «con un trabajo que trata la supervivencia y los conflictos, mezclado con un toque de ironía y el desmantelamiento de las clases sociales, a través de su serie fotográfica Guaire«, describe la especialista.

Al proyecto se incorporan: Alberto Asprino (por la visión política), Eliseo Solis Mora ( visión personal), Antonio Briceño (visión ecológica) y Alexander Apostol (visión histórica).

La exhibición concluye con Foto Fia, que muestra los nuevos paradigmas de la fotografía digital, este año dedicada al pintor de los tepuyes, Ángel Hurtado.

Fuente:EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias