José Antonio Abreu fue honrado en Cádiz - 800Noticias
800Noticias
Sociales

José Antonio Abreu fue honrado en Cádiz

 

José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, expresó su anhelo de que se genere un movimiento musical que simbolice a la cultura y la paz.

Luego de recibir el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz en España, concedido por su obra y labor social, señaló que el galardón representa más que un honor: “Es un magno compromiso ético que convoca poderosamente mi responsabilidad como hombre y como artista”.

Abreu, quien dedicó el premio a todos los “abnegados educadores” que lo han acompañado durante más de 3 décadas como parte del programa social y educativo que existe en el país, recordó que se han atendido a más de 300.000 niños procedentes de todos los estados venezolanos.

El maestro, que recibió en nombre de la institución el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, reafirmó las bases filosóficas que sostienen su obra: “Nos mueve el propósito de dignificar a los niños en situación de calle a través de la música. A los niños de la calle y a los jóvenes afectados por graves discapacidades y a los reclusos que en el seno de las cárceles adquieren las destrezas necesarias para tocar un instrumento mientras aguardan su reinserción en la sociedad como profesionales”.

“La pobreza material será rotundamente vencida por la riqueza espiritual que germina por y en la música”, dijo el artista, que mostró su total disposición para que en el plazo de un año se pueda formar una orquesta gaditano-venezolana con jóvenes de ambos lugares.

El músico de 74 años de edad creó el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en 1975, para educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes del país que vivían en las calles. El programa, que vio nacer al director de orquesta Gustavo Dudamel, trascendió las fronteras nacionales y se ha extendido por 25 naciones.

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias