Ideal emancipador por una Patria con nombre de mujer: Luisa Cáceres de Arismendi - 800Noticias
800Noticias
Sociales

Ideal emancipador por una Patria con nombre de mujer: Luisa

Cáceres de Arismendi

Condenada a infinitas torturas por su ferviente deseo de libertad, llevó en lo más profundo de su corazón el vivo ardor de la flama emancipadora.

María Luisa Cáceres Díaz,nace el 25 de septiembre de 1799, hija de José Domingo Cáceres y Carmen Díaz.

En 1814 es solicitada en matrimonio por Juan Bautista Arismendi. pero debido a la juventud de Luisa, los avances de Arismendi son rechazados por sus padres. Los eventos que sucederían en los próximos meses los uniría más tarde pese a la Guerra Independentista tomando por apellido Arismendi.

El 6 de marzo de 1814, la tragedia toca la vida de Luisa Cáceres, en las cruzadas mueren sus padres y cuatro meses después cuatro tías son aniquiladas quedando vivos sólo ella y un hermano menor. Luisa Cáceres embarazada es tomada como rehén para doblegar a su esposo y es encerrada por un tiempo en la casa de la familia Amnés, de donde la trasladan a la fortaleza de Santa Rosa. El 26 de enero de 1816, Luisa da a luz una niña que muere al nacer dadas las condiciones del parto y del calabozo en el cual se hallaba prisionera.

Días después permanece en el fortín de Pampatar, antes de ser enviada a la prisión de La Guaira y finalmente al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, donde ingresa como prisionera el 22 de marzo de 1816, tiempo en el que se mantuvo incomunicada de sus familiares. Los triunfos de las fuerzas republicanas comandadas por Arismendi y José Antonio Páez en Apure, determinan que Luisa sea trasladada a Cádiz, hacia donde es embarcada el 3 de diciembre de 1816.

La valiente mujer llega a Cádiz el 17 de enero de 1817 y se presenta ante el Capitán General de Andalucía.  Durante su permanencia en Cádiz, se niega a firmar un documento donde debía manifestar su lealtad al rey de España y dice “Yo soy incapaz de deshonrar a mi marido con la firma que se me pide. Su deber es servir a su Patria y libertarla. Señor, yo no puedo aconsejar un crimen a Arismendi. Soy su esposa y conozco mi deber”.

En 1818 llega a Filadelfia, luego de fugarse de Cádiz, de allí se dirige a Margarita donde desembarca el 26 de julio de 1818.

El 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución en donde se le concede absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde quisiera tomando como morada la Ciudad de Caracas, es allí finalmente donde se establece con Arismendi, unión de la que nacen diez hijos.

En 1835 Juan Bautista Arismendi es nombrado Gobernador Interino de Caracas.  Arismendi muere el 22 de junio de 1841, dejando   a su esposas y descendencia en esa ciudad.

Luisa Cáceres de Arismendi, muere en Caracas el 2 de junio de 1866 y el 24 de agosto de 1876, sus restos son trasladados al Panteón Nacional, convirtiéndose así en la primera mujer cuyos restos reposan en el altar de la Patria.

Fuente:VTV

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias