Más de 5.000 títulos bibliográficos expone desde este miércoles 15 la novena edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) en Mérida, en la que participan más de 42 expositores.

La muestra masiva de literatura fue inaugurada en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, evento en el que participan las autoridades del gobierno estadal y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

«Debemos reconocer el gran esfuerzo hecho por el Gobierno Nacional para la masificación del libro para el pueblo. Hay que destacar que en Venezuela hay más lectores ahora y eso es comprobable, en la cuarta República teníamos cerca de un millón de analfabetas, que hoy saben leer y escribir y pueden disfrutar de espacios como la Filven», indica el gobernador Alexis Ramírez.

En la feria serán expuestos cincuenta nuevos títulos de autores venezolanos. Se hará la presentación de los libros «Bolívar Vive» de Alirio Liscano, «Los patriotas del Petróleo» de Annel Mejía y «El periodismo según Clark Kent» de Earle Herrera.

Pausides Reyes, presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida, indica que como espacio para el fomento de la lectura, «La Filven es un esfuerzo a escala nacional. Anteriormente estos eventos se realizaban sólo en Caracas, ahora podemos dar a conocer la producción editorial nacional en todo el país siempre con el ánimo de hacer los libros más accesibles para el pueblo».

Más de 12 visitas guiadas para estudiantes de educación básica y media, jornadas infantiles de lectura, proyección de películas, dieciséis conferencias y seminarios, presentación de grupos folclóricos, culturales y de danzas, comprende el programa de la Filven en Mérida, evento que se celebrará hasta el próximo 23 de mayo.