Cómo el viaje de casa al trabajo te está matando lentamente (y acabando con tu familia)
Cómo el viaje de casa al trabajo te está matando lentamente (y acabando con tu familia)
Los desplazamientos a la oficina tienen un impacto negativo en nuestra salud física y mental, según varios estudios. Estos problemas pueden ir de un simple dolor de cuello o espalda a patologías más graves como obesidad o hipertensión, principales responsables de las afecciones cardiacas. Además, quienes realizan traslados más largos tienen hasta un 40% más de posibilidades de acabar divorciados.
Es posible que vivir lejos del trabajo pueda resultar beneficioso, al menos desde el punto de vista económico, pero realizar trayectos de más de 25 kilómetros para ir a la oficina podría estar acabando con tu salud y tu vida familiar. Al menos así lo indican varios estudios publicados los últimos meses en los que se afirma que los trabajadores que realizan los desplazamientos más largos son más propenso a padecer todo tipo de enfermedades, e incluso a romper su matrimonio.
Los expertos aseguran que emplear más de 23 minutos en llegar al lugar de trabajo tiene un impacto negativo. Dolor de cuello o espalda, estrés y agresividad son algunas de las consecuencias de estos desplazamientos desproporcionados, según un estudio elaborado por Christine M. Hoehner, especialista de la Universidad Washington de St. Louis (Missouri, EEUU), y publicado por el ‘American Journal of Preventive Medicine’.
Además, suelen aparecer otras patologías más graves como la obesidad, el colesterol alto o la hipertensión, que pueden derivar en afecciones cardiacas potencialmente mortales. De hecho, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que los infartos agudos de miocardio son la principal causa de fallecimiento en los países desarrollados, entre ellos España.
“Quienes realizan trayectos más largos suelen tener menos tiempo para hacer ejercicio. Además, influyen otros factores como el hecho de que coman mientras conducen o duerman menos porque necesitan más tiempo para llegar a la oficina”, explica Hoehner en las conclusiones de su investigación.
Insomnio y problemas familiares
La falta de sueño puede desencadenar enfermedades, principalmente, si se sostiene en el tiempo, pero también es una barrera importante para desarrollar nuestra actividad laboral. Según un estudio realizado este año por la Escuela Médica de Harvard, el insomnio cuesta a cada empleador estadounidense unos 1.580 euros anuales de media por el tiempo que malgastan sus asalariados que no han descansado de manera adecuada.
Además, abandonar nuestra casa pronto por la mañana y regresar demasiado tarde por la noche puede derivar también en problemas familiares. Un estudio de la Universidad sueca de Umea revela que las personas que realizan los traslados más largos, tanto hombres como mujeres, son hasta un 40% más propensos a que su matrimonio termine en divorcio.
Casi una hora en el coche
En España invertimos una media de 57 minutos en ir y volver de la oficina. Pero eso no es lo peor. Según un estudio realizado por Regus, proveedor mundial en soluciones de espacios laborales, uno de cada 10 trabajadores dedica más de hora y media diaria a trasladarse a su puesto de trabajo.
El coche sigue siendo la forma de transporte más popular entre los trabajadores. El 64% lo utiliza para desplazarse a la oficina, una cifra muy superior a quienes se decantan por ir andando (el 9%) o quienes prefieren el metro (el 7%).
Fuente:lainformacion.com