Barbarie en la UCV - 800Noticias
800Noticias
Sociales

Barbarie en la UCV

 

Un grupo de encapuchados armados atacó la Universidad Central de Venezuela e incendió dos autobuses en las instalaciones del centro de estudios, uno de los cuales originó graves daños en el edificio del rectorado sin que se generaran lesionados.
Unas 20 personas con los rostros cubiertos y disparando armas fuego al aire ingresaron la tarde de este miércoles a la sede de la UCV, e incendiaron dos autobuses, uno en una de las entradas del centro de estudios y otro en las oficinas del rectorado, indicó Amalio Belmonte, secretario general de la universidad.

Uno de los autobuses incendiados ardió por más de media hora en la planta baja del edificio donde funcionan las oficinas del rectorado, originando severos daños en la edificación y afectando algunas obras arte del lugar que fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en el año 2000.
«Llegaron disparando para amedrentarnos…es la barbarie contra la academia. Es el intento de impedir que la universidad proteste democráticamente como lo ha hecho», dijo Belmonte a la AP al asegurar que la acción de violencia no detendrá el paro general ni las protestas que mantienen las principales universidades públicas del país desde el pasado 07 de junio para exigir al Gobierno incrementos salariales para los profesores y el aumento de los presupuestos de los centros de estudios.
El secretario general de la UCV solicitó al gobierno la apertura de una investigación para determinar los responsables del hecho.

El sargento segundo de los bomberos de la UCV, Ángel Viscaya, indicó que en el incidente que se registró en la sede del rectorado no hubo lesionados, y que el incendio afectó las estructuras de la planta baja y el primer piso del edificio.

Miembros del personal docente y administrativo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (Unexpo), participantes en la caminata denominada 400 Kilómetros de la Dignidad Universitaria, fueron amenazados y agredidos −de forma física y verbal− por un grupo de encapuchados, cuando se retiraban de la Universidad Central de Venezuela; donde asistían para participar en un acto de recibimiento y en una rueda de prensa en la Plaza descubierta de el Rectorado de la UCV. De manera violenta les instaron a abandonar el autobús donde se desplazaban, el cual de manera inmediata, fue incendiado por el grupo no identificado.
María Fernanda Freitez, empleada de esta casa de estudio, relató que saliendo de la UCV, unos encapuchados (hombres y mujeres), golpeaban con armas la vans donde se desplazaban, posteriormente, ingresaron a ésta y amenazaron al chofer de la unidad colocándole una pistola en la frente. A su vez decían «¿quién los mandó?, eso les pasa por estar con la oposición, no nos importa si se quedan o no, igual vamos a quemar la buseta». Asimismo Freitez señaló que no les permitieron sacar sus pertenencias, las cuales también se quemaron.

«Estábamos saliendo de la UCV y varios encapuchados nos amenazaron con pistolas 9mm, algunos recibimos golpes y empujones. Tenemos entendido que la vans la quemaron cerca del rectorado», dijo Delia López, personal administrativo de la Unexpo.
Por su parte Elexis Guerra, trabajador de la UPEL Siso Martínez de La Urbina, explicó que 8 encapuchados lo obligaron a bajarse del autobús y se lo llevaron para quemarlo.
«Me dijeron que se lo iban a llevar, por más que les dije que no se lo llevaran que yo trabajo con eso, igual se lo llevaron (…) Llegaron unos hombres empistolados y se llevaron el autobús y lo quemaron», dijo en declaraciones a la televisora Globovisión.

Asimismo, Iván Guevara, uno de los profesores que recorrió 400 kilómetros de Barquisimeto a Caracas, informó que en uno de los autobuses se encontraban dos niños durmiendo, y fueron sacados a punta de pistola. Indicó que en el incendio se quemaron pertenencias, documentación y dinero de algunos profesores.
Sanos y salvos

Los profesores que recorrieron los 400 kilómetros de Barquisimeto a Caracas, afortunadamente lograron ingresar a la universidad para resguardarse dentro de la casa de estudio. Luego se dirigieron a la sede de la Asociación de Profesores de la UCV, donde −junto al resto de los participantes en la caminata que partió desde Barquisimeto− fueron objeto del recibimiento que estaba programado para ser realizado en la Plaza de El Rectorado de la UCV; y que por los hechos de violencia tuvo que ser desarrollado en la sede de la APUCV.

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela trancaron la autopista Francisco Fajardo, en ambos sentidos, a la altura de El Rosal, como medida de protesta por los hechos violentos registrados en esa casa de estudios.
Desde el lugar, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, condenó la quema de dos autobuses frente al Rectorado de esa casa de estudios y advirtió que existe «un conflicto universitario que no ha cesado».
Requesens envió un mensaje al Ejecutivo: «Al Gobierno, A Nicolás Maduro, apruebe el aumento de las becas, usted puede hacerlo».
Invitó al primer mandatario a reunirse con los estudiantes para que conozca de primera mano sus necesidades y exigencias. «Ponga fecha y hora y nosotros nos sentamos con usted», expresó.

Se refirió a la reunión que sostuvieron este martes con el Viceministro de Política Estudiantil, al asegurar que no fueron reconocidas sus peticiones. Hizo un llamado al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a que «cumpla con las exigencias de los estudiantes y reconozca las necesidades de la universidad».
«No estamos llevando una agenda golpista. Exigimos mejores condiciones y calidad de vida para los estudiantes», indicó.
El colapso vial impactó en buena parte de la capital, provocando colas de varias horas en las principales arterias vehiculares

Información www.entornointeligente.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias