Arte latinoamericano cierra mes de grandes subastas en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Sociales

Arte latinoamericano cierra mes de grandes subastas en Nueva

York

 

NUEVA YORK, 24 Mayo 2013 (AFP) – El arte latinoamericano cierra a partir del martes próximo el mes de grandes subastas de primavera boreal de Sotheby’s y Christie’s en Nueva York con una oferta atractiva y variada en la que el chileno Roberto Matta y el mexicano Ramos Martínez se perfilan como estrellas.

Christie’s y Sotheby’s vendieron en la semana del 13 al 17 de mayo obras de arte contemporáneo y moderno por más de 1.000 millones de dólares, pulverizando varios récords, entre ellos la marca para un artista vivo, ya que una pintura del alemán Gerhard Richter se vendió por 37,1 millones.

Para el arte latinoamericano, en cambio, las cifras que se manejan son mucho menores.

Christie’s presenta como la gran estrella de sus subastas a la obra «El prisionero de la luz», pintada en 1941 por el chileno Roberto Matta (1911-2002) y que aparece por primera vez en el mercado internacional de remates de arte.

«El prisionero de la luz» está valorado en entre 2,5 y 3,5 millones de dólares, una cifra que lo coloca de lejos al tope de los 315 lotes que subastará Christie’s entre miércoles y jueves.

Otro gran protagonista de los remates de arte latinoamericano en Nueva York debería ser el mexicano Alfredo Ramos Martínez (1871-1946), por cuyo «Mujeres con frutas», pintado en 1930, se espera entre 1 y 1,5 millones de dólares.

Christie’s destaca también un monumental bronce del artista colombiano Fernando Botero, «Bailarines», una pareja desnuda bailando tango en perfecta sincronización e intimidad, de un valor estimado entre 700.000 y un millón de dólares.

Para los coleccionistas de pinturas de lugares icónicos de América Latina, aparece «Puente en La Boca», pintado en 1953 por el argentino Benito Quinquela Martín y estimado entre 300.000 y 400.000 dólares.

Paisajismo del siglo XIX y Surrealismo del XX

Las subastas de Christie’s incluyen una venta especial de una treintena de obras del patrimonio del Consejo de las Américas, organización con sede en Nueva York cuyos objetivos son promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos, y que también es considerada como la más antigua de Estados Unidos en exhibir y promover el arte latinoamericano y del Caribe.

El objetivo del Consejo de las Américas es dotarse de fondos frescos para continuar con su papel de impulsor del arte de la región, dijo la presidenta de la organización, Susan Segal, citada en un comunicado.

«El programa de artes visuales ha sido una parte muy importante del Consejo de las Américas desee su fundación y la creación de una dotación asegurará que siga desempeñando un papel predominante en nuestro futuro», explicó Segal.

Por su parte, Sotheby’s centrará sus subastas del martes y miércoles próximos en paisajismo del siglo XIX y surrealismo del siglo XX, curiosamente con Matta y Ramos Martínez como principales atractivos.

«Morphologie Psychologique», pintada en 1939 por el artista chileno poco después de su llegada a Estados Unidos huyendo de la Segunda Guerra Mundial está estimada de entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.

De su lado, se espera que «La india de los floripondios», un retrato de una mujer indígena mexicana pintado en 1932 por Ramos Martínez, obtenga un precio de venta entre esos valores.

Entre los 232 lotes que subastará Sotheby’s se destaca además «Composición constructiva», del uruguayo Joaquín Torres García, padre del movimiento abstracto en América Latina.

Pintada en 1931 y cotizada entre 700.000 y 900.000 de dólares, representa un hallazgo para el mercado ya que estuvo en manos de una familia amiga del artista durante 80 años.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias