Aceites y frutos secos para el cáncer de próstata - 800Noticias
800Noticias
Sociales

Aceites y frutos secos para el cáncer de próstata

Sustituir los carbohidratos y la grasa animal por grasa vegetal, como la de aceites de oliva, nueces, semillas y aguacates, puede estar asociado con un menor riesgo de muerte en los hombres con cáncer de próstata metastásico, según un informe publicado en JAMA Internal Medicine.

El cáncer de próstata, cuyo Día Mundial se celebra hoy martes, afecta en Europa a uno de cada seis varones y se calcula que en España tiene una incidencia anual de 18.500 nuevos casos anuales. Sin embargo, poco se sabe acerca de la asociación entre la dieta después del diagnóstico y la progresión del cáncer de próstata y la mortalidad general.

El equipo de Erin L. Richman, de la Universidad de California-UCSF (EE.UU.) examinaron el consumo de grasa después de un diagnóstico de cáncer de próstata en relación con el cáncer de próstata letal y la mortalidad por cualquier causa. El estudio incluyó a 4.577 varones diagnosticados con cáncer de próstata no metastásico entre 1986 y 2010.

Menos carbohidratos

Los investigadores observaron 315 eventos con cáncer de próstata letal y 1.064 muertes durante una media de seguimiento de 8,4 años. La sustitución del 10% de las calorías de los carbohidratos por grasas vegetales se asoció con un riesgo un 29% menor de cáncer de próstata letal y un riesgo un 26% menor de muerte por cualquier causa, según los resultados de la investigación. «Parece que el consumo degrasas vegetales después del diagnóstico se asoció con un menor riesgo de cáncer de próstata letal y mortalidad por cualquier causa», destacan los autores.

Los aceites y los frutos secos, según los investigadores, se encuentran entre las principales fuentes de grasas vegetales en la población estudiada. «En general, nuestros resultados apoyan el consumo en varones con cáncer de próstata a seguir una dieta saludable para el corazón en la que las calorías de hidratos de carbono se reemplacen con aceites insaturados y frutos secos para reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa. El beneficio potencial de consumo de grasa vegetal para el cáncer de próstata merece más investigación», concluyen los autores.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

 

Fuente: ABC

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias