70 años cumple el gremio de Reporteros Gráficos - 800Noticias
800Noticias
Sociales

Fotógrafos de Ciudad Guayana celebraron ayer los 70 años de la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos con una misa, una exposición de Guillermo Mora y un compartir entre los afiliados, en el Colegio Nacional de Periodistas.

La vieja forma de revelar fotografías fue la decoración del salón, con negativos colgando, y alrededor, fotografías tomadas por Mora, quien tiene 35 años de carrera en medios de comunicación regionales y nacionales.

La tarea de los reporteros gráficos está íntimamente ligada a la tarea periodística, pues ellos son los encargados de mostrar, a través de la imagen, lo que el periodista explica o narra por medio de las palabras.

El circulo cuenta en Guayana con 169 afiliados que expresaron su felicidad de pertenecer al gremio y trabajar diariamente por mostrar la naturaleza visual de la región.

“Mi trabajo es buscar la esencia del hecho en una fotografía”, dijo Emmanuel Gómez, reportero institucional de Corpoelec.

Para Celis López, delegado de convenciones del gremio, los 70 años cumplidos reflejan el trabajo que hacen estos reporteros y la importancia que tienen para los medios de comunicación y para el país.

“Cualquier fotógrafo aspira tener una exposición propia, pero lo más importante, creo, es enseñar a los nuevos talentos, que más allá de ver o tener la fotografía como afición la utilicen para la sociedad”, expresó López.

El fotógrafo de la ciudad
Guillermo Mora fue homenajeado por su labor fotográfica en Ciudad Guayana. A pesar de que esta urbe no lo vio nacer, fue y es en Guayana donde germinó esa pasión por este arte.

Mora comenzó su carrera hace 35 años atrás, ha recorrido medios impresos regionales y nacionales como El Universal y El Nacional; sus fotografías se caracterizan, principalmente, por retratar la ciudad y gracias a eso, es Mora el autor de la exposición Memorias de la ciudad que contiene fotos de los inicios de Puerto Ordaz y San Félix, de ruinas y de espacios que ya hoy no existen.

Mora posee la mayor cantidad de fotos antiguas y aéreas de Ciudad Guayana porque, contó, su hermano era instructor de vuelo y con él sobrevolaba junto a su cámara.

“Empecé porque mi papá tenía un laboratorio de revelado y por ahí me fue gustando la fotografía, y he hecho mi trabajo con obediencia, cumpliendo con la única forma de ver el pasado, que es a través de las fotos”, señaló.

El festejo sirvió para mostrar más de 50 gráficas de Mora en pleno trabajo: durante una urbe naciente, cuando comenzaron las industrias y se formaron las comunidades, que fueron creciendo y tomando terreno hasta construir la ciudad de hoy.

El Día Internacional del Reportero Gráfico se celebra el 19 de mayo, pero ayer el gremio merecía conmemorar sus 70 años de trabajo local.

Información Correo del Caroní

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias