San Salomón, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

¿Sabías que San Salomón fue un francés de la época de la Revolución Francesa y que fue en Venezuela, en la zona rural de El Atillo, donde realizó el milagro que lo convirtió en santo?.

¿Sabías que se convirtió en el primer santo declarado de Venezuela? ¿Sabes cuál es su historia? Pues te la cuento.

Salomón nació en Francia en 1745 y le pusieron el nombre de Guillermo Nicolás y era un hijo de un rico comerciante de vinos. En lugar de hacerse cargo del negocio familiar, a los 21 años ingresó en el noviciado de los hermanos de la salle en 1767 y recibió el hábito tradicional francés que todavía se usa. Fue profesor de matemáticas, maestro de novicio, ecónomo y finalmente secretario del hermano Agatón, que era el superior general de la congregación.

La Revolución Francesa comenzó en 1789 derrocando a la monarquía francesa y comenzó atacando también y vendiendo las propiedades de la iglesia. Cuando la Revolución Francesa amenazó a los hermanos cristianos de la salle y a todos los religiosos, exigiendo que hicieran un juramento de fidelidad al gobierno y no a la iglesia, estos huyeron para escapar de la persecución.

Sin embargo, Salomón Leclerc se quedó para cuidar la casa madre y el 15 de agosto Salomón escribió una carta a sus familiares. Luego fue arrestado por los revolucionarios. Lo llevaron a un antiguo monasterio carmelita que había sido convertido en prisión y le pidieron que hiciera el juramento de fidelidad al gobierno y no a la iglesia.

Fácilmente hubiera podido haber prestado el juramento de la constitución de la Revolución Francesa y se habría salvado. Pero Salomón estaba consciente que desde joven había hecho un compromiso de vida y estaba dispuesto a morir por la fe, por ser fiel a Cristo y a su iglesia.

Por eso el 2 de septiembre fue asesinado. Salomón fue el primer mártir de su orden, aunque pronto se le unieron otros tres llamados hermanos mártires que también fueron asesinados por su fe durante la Revolución Francesa.

La festividad de estos cuatro hermanos mártires se celebra el 2 de septiembre. El milagro atribuido a la intercesión del Beato Salomón Leclerc ocurrió el 6 de septiembre del año 2007 cuando María Alejandra, una niña de 5 años que formaba parte de la Casa Hogar regentada por las Siervas del Santísimo Sacramento que se encuentra en la ermita de la Eucaristía, Cerro de la Cruz, en Sabaneta del Cañaveral en la zona rural del Hatillo, Estado Miranda, Venezuela fue mordida por una serpiente tigra, mariposa, en el tobillo izquierdo mientras estaba jugando.

Pensando que le había picado un bachaco, el médico le indicó un tratamiento alérgico pero los dos días estaba muy grave y el hematoma se extendía por toda la pierna. Pensaban que había que cortársela o moriría.

Mientras tanto, todos los niños de la Casa Hogar pedían la intercesión del hermano Salomón junto con el resto del pueblo, de manera de que la niña se salvara. La curación rápida, sin secuelas, inexplicable, fue reconocida por el equipo médico consultor de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos y aprobada por el Papa Francisco.

El hermano Salomón es el santo número 160 de la Congregación de los Hermanos de la Salle.

San Salomón es un signo y un testimonio para todos de la importancia de permanecer fuertes en tiempos de prueba porque sabemos que con Dios siempre ganamos.

Le interesa: Vayamos a peregrinar, por María García de Fleury

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias