Razones para incluir la guayaba en la dieta diaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La guayaba es el tercer rubro frutícola en Venezuela, este fruto tropical contiene altos niveles de nutrientes que benefician al ser humano.

Se le conoce también como guayabo, guara, arrayana y luma. Cuando están maduras, exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.

Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium, que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía.

Está entre las diez frutas más populares por sus indiscutibles beneficios para el organismo y la salud. Te decimos las razones para que la incluyas en tu dieta diaria.

Propiedades nutritivas

Su componente mayoritario es el agua. Es de bajo valor calórico, por su escaso aporte de hidratos de carbono y menos aún de proteínas y grasas.

En cuanto a su aporte de ácido ascórbico o vitamina C, la guayaba tiene 5 veces más de este bio componente que la naranja, por lo que es una gran aliada para fortalecer el sistema inmunológico

Aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos, hidratos de carbono, grasas y proteínas). Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio.

Guayaba & Salud

Este fruto también es rico en licopeno, sustancia natural que le da su color rojo y brinda propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, antiinflamatorias, anticancerígenas y ayuda a cuidar la salud del sistema cardiovascular.  Por su parte, la vitamina A protege la visión y el sistema inmunológico; y el potasio mejora el funcionamiento de nervios y músculos.

Un jugo de guayaba diario es altamente recomendado para las personas que sufren de anemia. La fibra soluble de la guayaba ayuda al proceso digestivo, previene el estreñimiento. Además contiene hierro, un mineral que ayuda a la producción de glóbulos rojos.

Beneficios para el organismo

Reduce el colesterol

Mejoran la fertilidad masculina

Reduce la formación de acné

Alivia la tos

Tiene propiedades diuréticas

Elimina el mal aliento

Mejora a la función tiroidea
Protege la piel

Cómo seleccionarla

Se deben elegir aquellos ejemplares de color verde amarillento que aún no estén del todo maduros, pero que ya hayan comenzado a ablandarse. La guayaba verde se deja a temperatura ambiente hasta que madure, momento en el que esta fruta adquiere un color amarillo y cede ligeramente a la presión con el dedo.

Síguenos por @800noticias