¿Qué hacer y qué decir si tu pareja sufre depresión? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La persona con depresión experimenta profunda tristeza y apatía. El apoyo de sus seres queridos es clave para la recuperación. No obstante, es importante saber qué hacer y qué no decir para brindar nuestro apoyo de la manera correcta.

Muchas veces, en nuestro intento por ayudar a nuestra pareja con depresión, podemos – llevados por la buena intención – decir o hacer cosas que, en realidad, no ayudan a nuestro ser querido. De hecho, pueden producir precisamente el efecto contrario

Por todo esto, en este artículo, te damos algunos consejos sobre qué hacer y decir si tu pareja está deprimida.

La depresión

La depresión es un trastorno emocional. En efecto, se encuentra caracterizada por un sentimiento de apatía y tristeza constantes que puede llevar a perder el interés por prácticamente todo. Por esta razón, es muy importante brindar apoyo, paciencia y comprensión a sus seres queridos.

La depresión puede variar de temporal a crónica, o de leve a grave. No obstante, algunos síntomas son:

Sentimiento de tristeza, vacío

Ganas de llorar

Pérdida de interés por la mayoría de las cosas que se solían hacer antes

Cansancio y falta de energía

Falta de apetito o todo lo contrario

Ansiedad e inquietud

Irritabilidad, arrebatos

Puesto que se trata de una condición, lo aconsejable es pedir consejo a un especialista lo antes posible, a fin de evitar complicaciones. En casos severos, se puede llegar a recetar tratamiento farmacológico.

En cualquier caso, al menos, sería importante que se contara con el apoyo y el consejo de seres queridos y de personas de confianza.

No obstante, si nuestra pareja sufre depresión, en muchos casos no sabemos qué hacer, qué decir o qué preguntar. De hecho, debemos ser cuidadosos e informarnos, de modo que podamos brindar nuestro apoyo de la mejor manera.

¿Qué decir y qué no decir?

Seguro que, llevado por tu buena intención y por la necesidad de hacer sentir mejor a tu pareja, alguna vez has pensado decir o has dicho:

“Eso se arregla con fuerza de voluntad”

“Debes también tú hacer algo, poner de tu parte”

“Sal más y despéjate”

“Piensa en todo lo que tienes, no tienes razones para estar así”

Sin embargo, estas frases están altamente desaconsejadas a una persona con depresión. En efecto, este tipo de afirmaciones simplifica y trivializa una condición que ni es simple ni es trivial. Es como si se le exigiera que realizase un esfuerzo que no puede realizar o que no dé importancia a algo que, no obstante, le hace sufrir a diario.

La persona con depresión ya se atormenta a sí misma culpándose de todo lo que no puede hacer. Además, en muchas ocasiones no puede entender por qué se siente de esa manera. Por tanto, no es necesario que se lo recordemos.

Así, lo que sí podemos decir a nuestra pareja si sufre depresión son frases de apoyo positivo tales como:

“¿Qué puedo hacer por ti?”

“Estoy a tu lado”

“No estás solo”

“No es tu culpa”

“Esto pasará. Estaré a tu lado”

“Te quiero”

De esta forma, tu apoyo será incondicional, sin reproches involuntarios sobre su situación, sin hacerle sentir culpable.

¿Qué hacer si mi pareja tiene depresión?

Son muchas las cosas que, por tu parte:

Intenta comprenderle

Debes entender que la depresión no es un estado emocional que ha escogido. Incluso puede que no sepa por qué se siente así. No es su culpa.

Paciencia

Una depresión es un trastorno que puede alargarse en el tiempo. Por esta razón, no decaigas tú tampoco. Ármate de paciencia y compresión y permanece ofreciendo tu apoyo y tu amor por cuanto dure el proceso de recuperación.

No le fuerces a hacer cosas

Como dijimos anteriormente, la persona con depresión ya se siente culpable de no poder realizar muchas cosas. En este sentido, intentar forzar al afectado a, por ejemplo, salir o hacer cosas nuevas, puede llegar a ser altamente contraproducente.

Presta atención a tendencias suicidas

Aunque es el caso más extremo, algunas personas con depresión presentan pensamientos suicidas. Por esta razón, debes estar atento a los signos:

Habla del suicidio (“no quiero vivir”, “estaría mejor muerto”, “me quiero suicidar”).

Adquiere medios para suicidarse.

Hace testamento, organiza sus pertenencias para darlas, etc.

Se despide de personas queridas

No obstante, los signos pueden ser otros, muchas veces ni siquiera son obvios. En cualquier caso, este tipo de pensamientos requieren de atención especializada inmediata.

Ofrece tu apoyo

De la manera en que indicamos anteriormente, tu apoyo debe ser incondicional, sin forzar ni hacer sentir a tu pareja que es incapaz de superarlo o que no es nada. En muchas ocasiones, no es ni siquiera necesario decir nada, basta con estar ahí. Hazle sentir que no está solo.

Por otra parte, es también importante que promuevas el tratamiento. Es decir, podrías recomendar a tu pareja que comenzara una terapia para tratar su condición. No obstante, debes tener en cuenta que, el comenzar o no la terapia, es su propia decisión.

Fuente: mejorconsalud.com

Síguenos por @800noticias