¿Qué es una hernia discal lumbar? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La hernia discal lumbar es una afección médica que afecta la columna vertebral y representa una causa común de dolor de espalda y problemas neurológicos. Esta condición se produce cuando parte del núcleo blando de un disco intervertebral se desplaza hacia fuera, ejerciendo presión sobre los nervios cercanos en la región lumbar de la columna vertebral.

La columna vertebral está compuesta por vértebras apiladas y separadas por discos intervertebrales, que actúan como amortiguadores entre las vértebras y permiten la flexibilidad y el movimiento. Estos discos están formados por un núcleo gelatinoso rodeado por un anillo fibroso más duro. Cuando este anillo se debilita o se daña, el material interno puede protruirse o herniarse, lo que resulta en una hernia discal.

Los síntomas de una hernia discal lumbar pueden variar dependiendo de la ubicación y el tamaño de la hernia. El dolor de espalda es común, y este puede irradiarse hacia las piernas, causando dolor, entumecimiento, debilidad muscular o sensación de hormigueo en las áreas afectadas. La presión sobre los nervios puede provocar problemas en el control de la vejiga o el intestino en casos más graves.

El diagnóstico de una hernia discal lumbar suele involucrar un examen físico, pruebas de imagen como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, y la evaluación de los síntomas del paciente. El tratamiento inicial generalmente implica reposo, medicamentos para el dolor y la inflamación, así como terapia física para mejorar la fuerza y la flexibilidad de la espalda.

En casos más graves o cuando los síntomas persisten, se puede considerar la cirugía. Los procedimientos quirúrgicos pueden implicar la eliminación del material herniado o la estabilización de la columna vertebral para aliviar la presión sobre los nervios.

En conclusión, la hernia discal lumbar es una condición médica que implica la protrusión del material interno de un disco intervertebral en la columna vertebral. Esta afección puede causar dolor de espalda, entumecimiento, debilidad muscular y otros problemas neurológicos. El tratamiento varía según la gravedad de los síntomas, y puede incluir desde opciones conservadoras como reposo y fisioterapia hasta intervenciones quirúrgicas en casos más severos. El manejo adecuado de esta condición puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes afectados.

Con información de Infosalus

Foto referencial

Le interesa: Vitamina B12: vital para reparar los tejidos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias