Vitamina B12: vital para reparar los tejidos - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Hace tiempo que se sabe que la vitamina B12 cumple importantes funciones en nuestro cuerpo relacionadas con la formación del ADN o con el mantenimiento del sistema nervioso central.

A estas funciones ya conocidas, hay que sumarle unas nuevas desveladas recientemente en un estudio del IRB de Barcelona: tiene un papel fundamental en la reparación de los tejidos, algo fundamental para combatir el envejecimiento.

Vitamina B12 y la regeneración de los tejidos

El estudio se ha realizado en ratones y los resultados de esta investigación, que se han publicado en la revista Nature Metabolism, indican que el proceso de experimental de reprogramación celular (que imita las primeras fases de la reparación de los tejidos) consume grandes cantidades de vitamina B12.

  • Vieron que disminuir el aporte de esta vitamina retrasa y perjudica algunos aspectos del proceso de reprogramación.
  • Por contra, la suplementación con vitamina B12 mejoraba la eficacia del proceso.

¿Qué alimentos contienen vitamina 12?

Generalmente encontramos la vitamina B12 en los alimentos de origen animal. También se ha localizado B12 activa en algas como la nori fresca y en algunos tempeh, pero falta confirmar la disponibilidad para usarlos como fuentes fiables. Asimismo, existen productos enriquecidos como las bebidas vegetales.

De esto se deduce que una alimentación que incluya carne, huevos y lácteos tiene garantizada la ingesta diaria recomendada de la vitamina B12 (2,4 mcg para adultos).

Sin embargo, ¿qué ocurre en el caso de que llevemos una dieta vegetariana estricta o vegana? El déficit de vitamina B12 no es algo que podamos tomarnos a la ligera. De modo que la cuestión que surge inmediatamente es cómo completar aquellas dietas que excluyen los alimentos de origen animal.

La solución pasa por la suplementación. Se puede recurrir a alimentos enriquecidos con esta vitamina o directamente con suplementos diarios y semanales, preferentemente con la forma semisintética conocida como cianobobalamina, que es una modificación a partir del compuesto original generado por cultivos de bacterias.

Con información de Saber Vivir

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias