Qué comer para cuidar del sistema inmunológico - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Una adecuada dieta y nutrición son fundamentales para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico porque sus células tienen unos requerimientos de nutrientes para poder desarrollar sus funciones.

De hecho, una ingesta proteica suficiente es necesaria para una correcta producción de anticuerpos; si bien, a día de hoy no es fácil precisar ni garantizar cuál es la ingesta adecuada, porque esta depende de la situación fisiológica de la persona, del estilo de vida de cada uno, pero también de la genética; que a su vez pueden verse afectados por factores como los distintos nutrientes que se ingieren, o de otros factores como los medicamentos.

Una malnutrición, tanto por exceso como por defecto, puede ser causante de numerosas enfermedades, tal y como demuestran numerosos estudios científicos y avalan entidades como el MIT o la OMS.

Así lo defienden entre otros puntos las científicas del Grupo de Inmunonutrición en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC en el libro ‘Inmunonutrición’ (Catarata-CSIC), Ascensión Marcos, Esther Nova Rebato, Sonia Gómez Martínez, y Ligia Esperanza Díaz Prieto.

Más fibra a diario, imprescindible

Charlamos en Infosalus con Ascensión Marcos, la fundadora del grupo, quien insiste en este sentido en la importancia de ingerir más fibra a diario de la que tomamos para cuidar de nuestro sistema inmunológico.

«Hay que consumir a diario alimentos con mucha cantidad de fibra como la fruta, la verdura, las legumbres, y los cereales integrales sobre todo, echar mano de ello todos los días y no es que tengamos que ser vegetarianos. También hay que comer pescado, así como carne, aunque ésta no en exceso», detalla.

Aquí precisa esta científica del CSIC que se puede tomar la carne roja una vez a la semana o cada diez días; o bien consumir los embutidos, pero también con muchísima menos menos frecuencia que el resto de grupos de alimentos. Sobre la carne blanca (pollo, pavo, o conejo) dice que se puede consumir de dos a tres días a la semana.

Para seguir leyendo con información de Infosalus. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias