¿Problemas para dormir? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Si eres del tipo de persona que se mete en la cama y das vueltas y vueltas sin poder dormir, quizás haya llegado el momento de analizar algunas de las pautas o costumbres en tu vida que quizás anulan el poder conciliar el sueño con facilidad, pero también puede servirte conocer una curiosa técnica que utiliza el ejército de Estados Unidos para poder dormirse en solo 120 segundos.

¿Problemas para dormir? Conoce la técnica de los 120 segundos para conciliar el sueño

conciliar el sueño

Muchas personas llegan a la cama agotadas tras una larga jornada y nada más cerrar los ojos, se quedan dormidas, pero existe también un elevado porcentaje de gente que suele tardar horas en conciliar el sueño a pesar de que estén cansados y en realidad tengan ganas de dormir.

Factores como el estrés, una mala alimentación además de las preocupaciones varias o también tener determinado tipo de enfermedades, pueden ser condicionantes para que nos cueste conciliar el sueño y aunque lo mejor es acudir siempre a un especialista, existe una técnica  usada por las fuerzas armadas del ejército estadounidense que sirve a los soldados para quedarse dormidos en apenas dos minutos.

Y es que poder conciliar el sueño rápidamente puede ser una bendición o un suplicio y en el caso de los militares, que generalmente tienen que cerrar los ojos y descansar en posiciones o situaciones incómodas, o inmediatamente después de vivir experiencias traumáticas, puede ser muy difícil. Especialmente necesitan una buena noche de sueño y descanso porque su trabajo les exige dar lo mejor de sí mismos, estar alerta y poder pensar rápidamente en situaciones peligrosas.

Para conciliar el sueño rápidamente, los militares utilizan una técnica muy simple propuesta en 1981 por uno de los mejores entrenadores de atletismo del mundo, el estadounidense Lloyd ‘Bud’ Winter. Según su libro «Relax and Win: Championship Performance», quedarse dormido rápidamente puede dejar de ser un problema si sigues unos sencillos pasos.

¿Cómo dormir rápido y profundamente? Descúbrelo con estos 8 sencillos pasos que a continuación, te enumeramos:

  1. Túmbate en la cama;
  2. Relaja los músculos faciales, incluida la lengua, la mandíbula y los músculos alrededor de las cuencas de los ojos. Trata de no entrecerrar los ojos o fruncir el ceño, ya que no permite que la tensión en su rostro desaparezca por completo;
  3. Coloca los hombros lo más bajo posible.
  4. Estira los brazos de arriba hacia abajo, primero de un lado y luego del otro;
  5. Exhala y relaja la caja torácica;
  6. Comienza a relajar las piernas, comenzando por los muslos, siguiendo la parte inferior de las piernas.
  7. Ahora es el momento de relajar la mente. Piensa en una de estas dos imágenes sugeridas por Winter: está acostado en una canoa flotando en un lago sereno, con el cielo azul sobre ti; o estás acostado en una hamaca de terciopelo negro en una habitación completamente oscura;
  8. Si no puedes imaginarte a tí mismo de esta manera, repite la frase «no pienses, no pienses» durante 10 segundos.

Con la técnica señalada, y con algo de práctica, se asegura que seremos capaces de dormirnos en esos dos minutos que suelen durar todos los pasos que hemos enumerado.

Otras pautas del ejército para conciliar el sueño

En el caso sin embargo de que no puedas todavía conciliar el sueño, las  Fuerzas Navales de EE. UU. recomiendan otras pautas que te permitirán poder llegar a tener un sueño saludable:

  1. Reduce el consumo de cafeína;
  2. No te saltes una noche entera de sueño, porque dormir no es una pérdida de tiempo;
  3. Retira el ordenador o la televisión del dormitorio, ya que esta habitación debe ser un lugar que la mente asocie con el descanso;
  4. Vete a la cama cuando estés cansado;
  5. Adquiere un hábito antes de acostarte: sería bueno al menos una hora antes de acostarse para relajarse y tratar de irse a dormir a la misma hora todos los días.

Otras técnicas para poder conciliar el sueño

Además de la técnica de los 120 segundos para poder conciliar el sueño, existen otras que nos van a permitir que nos pongamos a dormir nada más meternos en la cama.

  1. La primera estrategia es lavarse la cara con agua fría antes de acostarte. Esto se debe a que el frío reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial e induce una sensación de relajación.
  2. Otra técnica consiste en levantarse de la cama si no te quedas dormido después de 20 minutos. En este caso, es recomendable realizar actividades poco exigentes que, sin embargo, no impliquen el uso de teléfonos móviles y ordenadores. La luz azul que emiten estos dispositivos inhibe la producción de melatonina, lo que dificulta conciliar el sueño.
  3. También podemos recurrir a algunas técnicas de respiración que nos permitirán relajarnos y poder dormir en cuestión de minutos.
  4.  Volviendo a la técnica militar que hemos mencionado, centrémonos en la  relajación mental que se obtiene al contemplar la imagen de un lago o mar en calma.
  5. Por último podemos tomar suplementos que ayuden a liberar la tensión y promuevan un estado de relajación. En una farmacia o herbolario puede encontrar productos como valeriana, pasiflora, magnesio y otros que facilitan el sueño.

OK

Síguenos por @800noticias