Precios de bombonas de gas doméstico están por las nubes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Una odisea viven a diario los zulianos que carecen del servicio de gas doméstico directo por las tuberías y usan para cocinar las conocidas “bombonas”.

Los usuarios denuncian que recargar los cilindros metálicos les golpean duro el bolsillo, pues tienen que invertir hasta 150.000 bolívares —más del 50% del salario mínimo— por su llenado.

Desde principios de año comprar el producto representa en la zona metropolitana de Maracaibo, incluyendo San Francisco, días de búsqueda, largas colas, hambre sed y desvelo.

“Fuimos a Mercamara y perdimos el viaje, desde enero no venden, solo lo hicieron los primeros días y a la fecha no abrieron más el local”, denunció José Linares, residente de la Zona Industrial entre Maracaibo y San Francisco.

Durante un recorrido por este diario se observó que los precios por unidad —en los locales  informales— van desde los  Bs. 60.000 (el recipiente  pequeño), 120.000 el tipo mediano y hasta en 150.000 bolívares el más grande y con capacidad para 43 kilos.

Las cifras son altas al compararse con los precios oficiales: Bs. 50 (10 kilos), Bs. 250 (la de 18 kilos), 380.000 (27 kilos)  y 600 bolívares la de 43 kilos.

“En el barrio Los Pescadores cobran por la bombona mediana 80 mil bolívares”, expresó Yusmary Agüero, ante el problema de desabastecimiento que la obliga a adquirir el producto a precios exorbitantes.

Javier Churio, empleado y despachador por seis años de una distribuidora, ubicada en la zona industrial de Maracaibo, dijo  que las fallas en el suministro del producto, los últimos días, se debió a que “las refinerías estaban cerradas”.

Hombres, mujeres, ancianos y adolescentes con bombonas en los hombros, en carretillas, a pié, bajo el sol, sentados en las aceras y parados, esperan frente a alguna distribuidora para saber si el producto está y llevárselo.

Otros, recorren distribuidor por distribuidor y los distintos municipios durante varios días.

El suministro de gas doméstico por tuberías también ha tenido sus fallas debido a la falta de mantenimiento de los conductos.

En diversos sectores de Maracaibo, los consumidores tienen que comprar bombonas porque ya el servicio público tiene muy poca presión, o no sirve.

“A veces sale poca llama, se tarda, o no hay. Cuando es así, cocinamos en leña”, expresó Liliana Parra, habitante del sector El Valle.

En la vía principal del sector Pomona, calle 106, se encuentra el gas doméstico en negocios informales con ventas por transferencia y efectivo. Los precios especulativos están en Bs. 60, 80 y 100 mil bolívares la recarga. Las bombonas vacías se consiguen en el rango de los 3, 6 y hasta 10 millones de bolívares.

El efectivo y las transferencias son determinantes para los vendedores, quienes cobran el 50% más si la adquisición no se hace con billetes.

“Por El Bajo las venden en 100 mil bolívares la de 18 kilos”, dijo el usuario Aquiles Semprún, cuando se disponía a comprar el insumo en la distribuidora Gallegas, en horas de la mañana.

“Hay que buscarlas donde sea, la última vez compré en 40 mil bolívares una de 18 kilos en un local  informal”, exclamó Juan Montiel, quien cocinó durante una semana con carbón, iniciando el me de  enero. “Me estaban cobrando 30 mil bolívares para recargarme una de 10 kilos”, agregó Jorge Pérez.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, informó ayer que están discutiendo una tabla de costos real (legales y especulativos) “para evaluar  una propuesta de precios que sea debatida por el gobierno nacional y que recoja la realidad desde la planta, las distribuidoras y lo que llega a las comunidades”.

De modo que los usuarios compren el producto “sin intermediarios. Ese es papel del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap)”, recalcó .

Síguenos por @800noticias