¿Por qué unas personas son propensas a engordar y otras no? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Aunque se sabe que las personas que tienen un mayor riesgo genético de padecer obesidad suelen tener un índice de masa corporal (IMC) más elevado, los investigadores han dado a conocer un nuevo enfoque metodológico para averiguar por qué algunos individuos son más propensos a ganar peso que otros por razones no relacionadas con su responsabilidad genética para con la obesidad, según un estudio publicado en ‘Obesity’, la revista de The Obesity Society (TOS).

El estudio es el primero de este tipo en determinar en una pareja de gemelos con grandes diferencias de IMC entre ellos cuál de los dos había adquirido un IMC que se desviaba de su IMC genéticamente informado.

«Este novedoso enfoque abre las puertas a la revelación de los factores protectores y perjudiciales que preceden al aumento de peso, ofreciendo valiosas perspectivas sobre cómo las personas pueden mantener un peso saludable», afirma Bram J. Berntzen, doctor del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), y primer autor del estudio.

Lea también: Advierten sobre los efectos del cambio climático en niños y embarazadas

En investigaciones anteriores, los científicos habían estudiado parejas de gemelos adultos monocigóticos y dicigóticos con grandes diferencias en el IMC dentro de la pareja. Sin embargo, estos estudios eran transversales y no tenían en cuenta la predisposición genética a la obesidad.

Los estudios anteriores sobre parejas de gemelos con grandes diferencias de IMC intrapareja tampoco han establecido si el gemelo con mayor o menor IMC es el que se desvía más de la predisposición genética. En la investigación actual, los autores estudiaron las trayectorias del IMC a lo largo de 36 años en gemelos cuyo IMC en la edad adulta temprana estaba por debajo, dentro o por encima de su IMC predicho genéticamente.

Por debajo de la predicción significa resistencia frente al aumento de peso, mientras que por encima indica susceptibilidad al aumento de peso antes de la inclusión en el estudio.

Los investigadores seleccionaron las parejas de gemelos de la cohorte de gemelos finlandeses mayores, un grupo formado por gemelos nacidos antes de 1958 y vivos en 1974 en Finlandia. Las encuestas realizadas en 1975 y 1981 se dirigieron a todos los gemelos de la cohorte, mientras que una encuesta de 1990 se limitó a los gemelos nacidos entre 1930 y 1957.

Los datos sobre el genotipo se recogieron principalmente a partir de finales de la década de 1990. Sobre la base de los gemelos participantes en 1975, 3.227 parejas completas de gemelos del mismo sexo (34% monocigóticos) en torno a los 30 años tenían datos de genotipo. La recopilación de datos de 2011 se centró en gemelos nacidos entre 1945 y 1957, de los que 943 (44% monocigóticos) tenían datos de genotipo.

Para seguir leyendo con información de Infosalus. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias