¿Por qué respiramos tan fuerte cuando dormimos?
800 Noticias
En ocasiones, algunas personas al dormir roncan de una manera un poco desagradable. Por eso, si compartes dormitorio con alguien que ronca, es posible que te cueste conciliar el sueño. Pero, incluso las personas que no roncan respiran más fuerte cuando están dormidos. ¿Sabes por qué algunas personas respiran tan fuerte cuando están descansando?
El sonido que se produce al respirar, estés dormido o despierto, se produce por la vibración del aire que se mueve a través de la tráquea. Así, la fuerza de tu respiración depende de lo estrecha que sea tu tráquea y de la rapidez con la que pasa el aire a través de ella. De hecho, podría compararse con un instrumento musical, tal como argumenta Timothy Morgenthaler, especialista en medicina del sueño de la Clínica Mayo en Minnesota, Estados Unidos.
Cuando inhalas, el movimiento del aire que fluye hacia las vías respiratorias superiores (la parte del sistema respiratorio que abarca desde la boca hasta la laringe) disminuye la presión en todo el tracto respiratorio. Este cambio de presión puede colapsar las vías respiratorias superiores, obstruyendo así la respiración. Sin embargo, un reflejo en las vías respiratorias evita este colapso y las mantiene abiertas cuando se está despierto.
No obstante, cuando se está dormido este reflejo no es tan fuerte, por lo que las vías respiratorias se colapsan parcialmente y la respiración se vuelve un poco más ruidosa.
El sueño, también un factor clave
El sueño, sobre todo durante la fase REM, también produce a un tono muscular más bajo alrededor de las vías respiratorias. O, explicado de otra manera, los músculos que sostienen las vías respiratorias se relajan, lo que permite que la tráquea se contraiga. Cuando las vías respiratorias se estrechan, aumenta la velocidad del aire que se mueve a través de ellas. Por este motivo, el aire vibra más y crea un sonido más fuerte.
Por otro lado, si las vías respiratorias de una persona se estrechan mucho mientras duerme, podría llegar a desarrollar apnea obstructiva del sueño. Las vías respiratorias pueden estrecharse tanto que resulte imposible respirar, por lo que la persona en cuestión se despierta casi siempre de un fuerte ronquido buscando aire. Bajar de peso suele ser un tratamiento eficaz, ya que el exceso de grasa alrededor de las vías respiratorias puede dificultar la respiración.