Plantas medicinales para calmar el estrés en aislamiento - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus ha provocado en adultos y niños fuertes sentimientos de angustia y estrés que se pueden aliviar con plantas medicinales. También existen varias técnicas de respiración, meditación y ejercicios físicos para ayudar a la salud en estos tiempos.

Así lo asegura Raquel Bridi, doctora en Bioquímica y académica de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica. La experta explica cuáles son las principales plantas medicinales fácilmente asequibles desde las casas y que son útiles para aliviar la ansiedad y el estrés.

«Melisa o Toronjil, Cedrón y Manzanilla son las tres que ayudan en cuadros de ansiedad, de insomnio y estrés. Estas se adecuan a la situación actual que se está viviendo en relación con el coronavirus”, explica Bridi. Añade que estas tienen una función similar a los ansiolíticos.

«Se pueden encontrar tanto en los supermercados, donde se vende como alimento,

Plantas medicinales que contribuyen a mejorar el ánimopero también mucha gente las cultiva en las casas», señala. Respecto a cómo consumirlas, la bioquímica indica que se debe hacer con una «infusión», es decir, «cuando tomas la planta y a esta le agregas agua caliente o hirviendo».

Puede ser la planta fresca o seca, y en el caso de la manzanilla se agrega la parte de la flor, y para el cedrón y melisa las hojas. «Se agrega el agua caliente, se deja reposando por algunos minutos y se puede utilizar», indica Bridi.

El volumen de este líquido que puede tomar una persona es de dos a tres tazas al día, aconseja la experta. «En general, se recomienda antes de acostarse, ya que ayudan a combatir el insomnio. Pero de igual forma puede ser en el día si la persona está con ansiedad», agrega Bridi.

infusion para aliviar el estres

Por otro lado, Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, asegura que otra técnica que puede servir es «hervir cáscaras de naranja. Todas estas pueden prepararse naturalmente en casa en forma de infusiones, y tomar una taza una media hora antes de dormir. Es preciso recordar que más de cuatro tazas al día puede traer efectos nocivos para la salud», advierte la experta.

Precauciones

La bioquímica explica que a pesar de que estas plantas tienen baja toxicidad, las personas que ya están toman ansiolíticos deben tener cuidado. De esta forma se evita «exacerbar los efectos o tener una sobredosis».

«Si bien es una planta, las plantas tiene compuestos químicos que actúan por la misma vía que los ansiolíticos. Son plantas que tiene toxicidad bastante baja. Aun así. se considera que las personas que ya utilizan otros ansiolíticos u otros inductores de sueño tienen que tener ciertos cuidados para no tomar dosis elevadas entre los dos», añade.

Ritual con té para dormir, evitar el estrés y la ansiedad de la ...

Respecto al consumo en niños, Bridi explica que estas no se recomiendan para los más pequeños. Sin embargo, a partir de los ocho años, si los padres ven que están nerviosos, se les puede dar una de estas infusiones. «En un volumen menor, una taza pequeña o media taza», indica.

Síguenos por @800noticias