OVS: Venezolanos se las ingenian para cubrir dieta nutricional básica
800 Noticias / Foto referencial
La integrante de la Fundación Bengoa y del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), Marianella Herrera, mostró preocupación por los datos aportados por el reciente informe de HumVenezuela; el cual deja ver un crecimiento de cuatro puntos porcentuales – durante el 2023 -, de la inseguridad alimentaria en la población.
En tal sentido, argumentó que en las mesas de los hogares venezolanos se pasó de ingerir comidas con un alto nivel de proteína a comer alimentos que aportan un bajo nivel nutricional.
“Pasamos de unas de las dietas de mayor nivel de proteína en América Latina a una dieta que significa ahorrar lo que se pueda ahorrar para adquirir algún alimento para mitigar la sensación de hambre”, expresó.
Lea también: Fedenaga alerta que falta la de diésel pone en riesgo la seguridad agroalimentaria
Los más expuestos a esta situación son los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas embarazadas, indicó. Además que, de no encontrarse una pronta solución, se podría presentar algunos problemas de crecimiento y desarrollo intelectual en los más jóvenes.
Por otra parte, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia venezolana de cinco personas necesita 155,5 salarios mínimos para acceder a la Canasta Alimentaria Familiar, teniendo en cuenta que el valor de esta canasta en diciembre fue de 531,95 dólares.– Publicidad –
El salario mínimo, establecido por la administración de Maduro, es de 130 bolívares mensuales, equivalentes a unos 3,42 dólares. Sin embargo, una familia necesita 17,73 dólares diarios para cubrir la Canasta Alimentaria, que se calcula con los precios de 60 productos.
Cabe resaltar que durante su rendición de cuentas anual a la nación este lunes 15 de enero, el representante del chavismo Nicolás Maduro, aumentó a 100 dólares el ingreso mínimo de los empleados públicos a través de bonos mensuales. Incrementó de 30 a 60 dólares una bonificación mensual que reciben los trabajadores públicos en bolívares al cambio oficial. Esto eleva de 70 a 100 dólares el denominado “ingreso mínimo integral indexado”, que incluye otro bono, de 40 dólares, ninguno de los cuales genera pasivos laborales.
Con información de El Impulso.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias